La Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como ALIARSE, en conjunto con la Municipalidad de Zarcero lanzan el App: “ValoriZarce”. La aplicación móvil permitirá a personas residentes del cantón recibir incentivos por disponer de forma correcta los residuos valorizables, además de contribuir con la educación de la ciudadanía, aumentar el reciclaje y ayudar con el ambiente.

La nueva herramienta disponible en App Store y Google Play se caracteriza por:

  • Una mascota llamada Brady, la cual guía al usuario y al recolector con todas las funciones en tiempo real.
  • Un módulo educativo para que el usuario conozca el proceso adecuado de la separación de residuos valorizables y ordinarios.
  • Monitorear las rutas de los camiones recolectores y califica la separación de residuos que haga el usuario dándole la oportunidad de aplicar al programa de incentivos.
  • Registra los errores más comunes que los usuarios cometen al hacer la separación de los residuos.
  • Realizar un registro de su reciclaje, tomar fotografías del material y categorizar los residuos según corresponda, y ganar puntos y acceder a los incentivos del programa.
  • Cuando el usuario obtenga la Garra Zarcereña Sostenible se ganará una compostera.

El objetivo del proyecto es aumentar la tasa de recuperación de residuos valorizables en el cantón de Zarcero, y motivar a todos los ciudadanos a que formen parte del proceso y sean un ejemplo para que este modelo se replique en otros sectores del país.

Estamos muy agradecidos con la municipalidad de Zarcero por el liderazgo de este proyecto y el compromiso de los zarcereños a contribuir con el bienestar del medio ambiente”, comentó el Director Ejecutivo de ALIARSE, Aitor Llodio.

ALIARSE es una organización promotora de las Alianzas Público – Privadas y en esta ocasión gracias a la Municipalidad de Zarcero, al fondo TRANSFORMA y a Coca-Cola, se logró implementar la App.

El alcalde de la municipalidad de Zarcero, Ronald Araya Solís, comentó:

Estamos orgullosos de ser la primer municipalidad a nivel país de implementar esta tecnología y como zarcereños invitamos a las demás municipalidades para que se unan y aporten a la protección del  medio ambiente.”