Hacer turismo es la categoría de consumo que más aporta al bienestar a los ticos, con una calificación en promedio de 7,8 de 10, según un estudio digital ejecutado por la agencia de relaciones públicas CCK entre junio y julio de 2020, a 481 costarricenses mayores de 18 años.

Destacan también otras categorías de consumo como estudiar y/o pagar estudios de otras personas con 6,8 de 10 y realizar ejercicio y deporte con 6,7 de 10.

La investigación se realizó con base en el modelo teórico PERMA desarrollado por Martin Seligman y sus colegas en la Universidad de Pennsylvania, que define y mide el bienestar a partir de 5 dimensiones: emociones positivas, involucramiento o entusiasmo, relaciones, propósito y sentido; y finalmente, metas y logros.

Los resultados

En términos generales, los costarricenses encuestados reportaron en promedio 6,1 de bienestar en una escala del 0 al 10. La líder de Data Meaning, unidad especializada de investigación de CCK, Diana Quirós, indicó:

La tendencia de buscar mayor bienestar se mantendrá en aumento, pues las personas seguirán haciendo preguntas más profundas sobre su relacionamiento con los demás, sus sentimientos, el sentido de su vida y los logros alcanzados”, 

  1. Vacacionar es bienestar desde todas sus dimensiones.

Vacacionar y hacer turismo es la categoría que más bienestar aporta ya que genera bienestar desde las cinco dimensiones PERMA del bienestar.

  1. Telecomunicaciones y el streaming aportan al bienestar de una manera diferenciada 

La tecnología y el streaming son dos de las categorías que producen entusiasmo e involucramiento y aporte a sus relaciones de manera prioritaria.

  1. Las marcas percibidas como generadoras de bienestar están presentes

En preguntas abiertas se consultó a los encuestados cuáles marcas les aportan bienestar. En general, para todas las dimensiones del bienestar, las marcas con más menciones se encontraron en las categorías de: alimentos y bebidas, streaming tecnología y telecomunicaciones, y, por último, ropa, calzado y accesorios.

Aunque el bienestar es una construcción subjetiva, las marcas y organizaciones pueden participar en el florecimiento de las emociones positivas, el involucramiento y entusiasmo, el relacionamiento y la búsqueda de sentido y alcance de metas de las personas”, indicó la Gerente General de CCK Costa Rica, Marcela Alfaro.