La temporada de huracanes 2020 del Océano Atlántico se convirtió este lunes en la más activa desde que se tienen registros, al punto de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos ya emplea las letras del alfabeto griego para darle nombre a los ciclones, algo que solo había ocurrido previamente durante la temporada del año 2005.

Este lunes el NHC reportó la formación de la tormenta subtropical Theta al noreste del Océano Atlántico, la cual parece estar dirigida a colisionar con la península ibérica en las próximas semanas. Por el momento el NHC no ha emitido alertas o advertencias sobre dicho sistema, pues se encuentra alejada de cualquier territorio.

Sin embargo, su formación supone una nueva marca al alcanzarse las 29 tormentas con nombre este 2020. La temporada altamente activa ha sido influenciada por la existencia del fenómeno de La Niña.

Hasta la fecha se han tenido que usar ocho letras del alfabeto griego para dar nombre a las tormentas formadas este año, superando el récord de las seis letras empleadas durante la temporada del 2005.

Tres de los sistemas cuyo nombre es una letra del alfabeto griego se han convertido en tormenta: Alpha, Gamma, Delta y Zeta; mientras que tres han alcanzado la categoría de huracán: Beta, Eta y Epsilon, estas dos últimas aún existentes.

La temporada actual ya rompió todos las proyecciones de actividad formuladas por los entes meteorológicos mundiales, incluida la más pesimista, la del NOAA de los Estados Unidos, la cual proyectaba hasta 25 tormentas nombradas, de 7 a 11 huracanes y de 3 a 6 huracanes mayores.

A la fecha se registran 29 tormentas nombradas, 12 de ellas huracanes y cinco de ellas huracanes mayores (categoría 3 en adelante).

Eta es, hasta ahora, el ciclón más poderoso de la temporada y también el más destructivo: más de 256 fallecidos y una cifra aún indeterminada de daños, aunque su devastación se percibió en las Islas ABC, Jamica, Centroamérica, México, Islas Caimán, Cuba, Las Bahamas y ahora, el sureste de los Estados Unidos.

La temporada de huracanes terminará oficialmente el 30 de noviembre, sin embargo, los ciclones pueden formarse en cualquier momento. Inclusive, este año se formaron dos ciclones antes de iniciar la temporada el 1 de junio: Arthur y Bertha en mayo.