- Cualquier otra iniciativa que no se ajuste a la gobernanza y coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras.
Los concesionarios del transporte público de personas, modalidad autobús de ruta regular, tienen el compromiso de implementar el Sistema de Pago Electrónico en Transporte Público (SPETP). Así lo establece el Convenio de Cooperación suscrito entre las partes en enero del 2018, con el cual se formalizan los acuerdos de industria para el diseño, la construcción e implementación del sistema.
Además, el MOPT aclaró que otra iniciativa de pago electrónico que no se ajuste a la gobernanza y la coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales firmados para el desarrollo de SPTP, correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras.
Los acuerdos que rigen fueron firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las Cámaras de Operadores de Autobuses.
Actualmente se trabaja en el diseño y desarrollo tecnológico del Sistema de Pago Electrónico. En principio, se introducirá en 2021 de forma progresiva, iniciando en febrero con pruebas piloto en el ferrocarril y en autobuses en el segundo semestre.
El sistema se irá incorporando en autobuses que suscriban los nuevos contratos de concesión que se tramitarán en setiembre 2021.
Integración al SPETP
En el ámbito de gestión empresarial y responsabilidad privada, las infraestructuras que se implementen por cuenta y riesgo propio de los concesionarios de transporte público deben integrarse posteriormente al SPETP, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas y equipos homologados.
Los prestadores de este servicio público han tenido una participación muy importante durante la elaboración del diseño de la regulación requerida por el desarrollo y modernización del pago electrónico en el transporte público", explica el comunicado del MOPT.
Modelo tarifario
El equipo técnico trabaja actualmente en la construcción del Sistema Central de Recaudo (SCR), que es el cerebro digital del sistema, y que se diseña sobre la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica, lo que también permitirá al país tener una soberanía tecnológica y no depender de proveedores.
El SCR recibirá la información sobre los registros que realizan los pasajeros cuando abordan una unidad de transporte público e identificará la unidad de transporte y su ruta, para poder luego asociarle a ese viaje la tarifa correspondiente aprobada por el ente regulador. El SCR también interactuará con el sistema financiero, mediante una pasarela de pagos, para realizar los cobros a los usuarios del transporte, de modo que los pagos puedan ser posteriormente distribuidos a las empresas de transporte.