El Ministerio de Salud anunció este martes la suspensión por un mes del permiso sanitario de funcionamiento para el Centro de Eventos Pedregal, al tiempo que ordenó una multa contra la empresa Jogo por incumplimiento de las medidas sanitarias de contención de la pandemia de COVID-19, durante un evento realizado el 31 de octubre pasado en el marco de la celebración de Halloween.
El anuncio lo dio a conocer el jerarca de la cartera sanitaria, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de este martes:
Durante el fin de semana de la celebración de Halloween, tuvimos la lamentable denuncia y documentación de una actividad que se desarrrolló por parte de la empresa Jogo, en Pedregal, que está autorizado Pedregal para autoconciertos (una modalidad nueva) en la que se violentaron las normas sanitarias que se habían aprobado".
El jerarca agregó que:
En esta actividad vimos personas bailando muy cerca unas de otras o fuera de los vehículos y eso nos lleva a la suspensión del permiso de funcionamiento de Pedregal para los autoconciertos y se está aplicando una multa a la empresa Jogo por el incumplimiento de los lineamientos".
El Ministerio de Salud confirmó a que la suspensión a Pedregal será para todo tipo de eventos en el Centro y que la multa que tendrá que pagar la empresa involucrada será de un salario base, es decir, de 450.200 colones.
Salas agregó durante la conferencia que, si bien el país requiere reactivación económica, esta reactivación no llegará si no se hace de la mano de la prevención de la enfermedad, al tiempo que envió un mensaje a la población joven en medio de este contexto:
La mayoría de estas transgresiones las llevan acabo las personas más jóvenes y sabemos que si bien la estadística afecta más a las personas de más edad, no es justo que los jóvenes decidan por la vida de las personas de más edad y que ellos se decidan infectar incumpliendo protocolos, exponiendo a personas de más edad. Con 1419 fallecimientos en 2020 por COVID-19, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país, esto no es de recibo".
Cultura actualiza protocolos para eventos en autos
Tras el anuncio de Salas en la conferencia, el Ministerio de Cultura y Juventud confirmó la actualización de su protocolo para actividades en modalidad de “autoeventos”.
La medida se tomó, según la cartera, "con la finalidad de atender las lecciones aprendidas de las principales actividades hasta ahora realizadas".
Entre estas reformas destaca que a partir de ahora, no se permitirá el uso de plataformas, tarimas o estructuras afines o similares que habiliten al público a salir de sus vehículos para disfrutar del autoevento; que en los vehículos que disponen de cajón (tipo pickup) será absolutamente prohibido ingresar personas tener personas en esta zona durante el evento así como que salgan personas por el techo solar de los vehículos (quemacocos); por último, se pedirá que se asegure de que el sonido del espectáculo sea exclusivamente transmitido hacia los vehículos
Además, el público deberá mantenerse dentro del vehículo durante todo el autoevento y estas personas deberán mantenerse en la misma burbuja social sin pasarse de vehículo ni intercambiar objetos entre pasajeros de diferentes vehículos.
El Ministerio de Salud otorgó la autorización para desarrollar estas actividades con una capacidad máxima de 300 vehículos.