El presidente de Perú, Manuel Merino de Lama, renunció al cargo este domingo apenas cuatro días después de haberlo asumido luego que el Congreso destituyera al anterior mandatario, Martín Vizcarra, tras declararlo "incapaz moral".
Merino anunció su dimisión al país, luego de una violenta jornada de protestas durante la noche y madrugada que se saldó con al menos dos jóvenes manifestantes asesinados por la Policía. El descontento popular tras la destitución de Vizcarra ha mantenido a Perú sumido en protestas desde el 10 de noviembre, ya que el mandatario gozaba de un amplio respaldo popular, por lo que buena parte del colectivo civil considera lo ocurrido como una especie de golpe de Estado.
Merino, diputado electo por el partido Acción Popular, asumió la presidencia de Perú pues era a quien correspondía según la línea de sucesión: Vizcarra era vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia en marzo de 2018; y Merino era el presidente del Congreso para cuando el mandatario fue destituido.
Un par de horas después de conocerse los asesinatos de los dos manifestantes, ministros de diferentes carteras presentaron su carta de dimisión al cargo, ante el gran rechazo ciudadano.
El nuevo presidente del Congreso, Luis Valdez, le pidió anoche a Merino que renunciara al cargo o el Congreso lo sacaría del poder.
Valdez, además, convocó hoy a una sesión extraordinaria del Congreso para las 4 pm (hora local del Perú). Se espera que entre los puntos a tratar se encuentre la solicitud de la bancada del Partido Morado de anular la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, con el objetivo de que el exmandatario y su Gabinete ministerial regresen al cargo.
“El señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica. Los peruanos no podemos esperar. Esta semana ha quedado demostrado que poner un nuevo Presidente de la República, bajo las actuales circunstancias, políticos, sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos”, dice la propuesta.