El triatleta y veterinario costarricense, Carlos Arturo Moncada Montero, dio un gran presentación en el Ironman de Cozumel este domingo, pese a la prolongada pausa en su calendario competitivo por la crisis sanitaria mundial.

En el triatlón Ironman los participantes tienen que cubrir 3 distancias: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Dicha carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

El tico terminó en el décimo cuarto (#14) puesto de la clasificación general y ganó el tercer lugar de su categoría (35-39 años) con un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 57 segundos, el cual le permitió asegurar un cupo en el campeonato mundial Ironman de Kona 2021.

Estoy muy feliz de haber podido culminar mi sexto IronMan en Cozumel, este va dedicado a mi cuarta hija Claudia que viene de camino"

El podio para Moncada no fue nada fácil, ya que luego de nadar con un excelente tiempo (47 minutos y 40 segundos), enfrentó fuertes dolores estomacales que lo hicieron disminuir el paso en los 180kms del ciclismo.

Moncada, de 37 años, se apoyó en su experiencia (14 Ironman finalizados) para concluir la prueba con éxito.

Estoy satisfecho de cómo resolví mi fuerte crisis digestiva en el ciclismo, no negocié con mi mente el no terminar, sino que al bajarme a correr traté de recuperar lo perdido en la bici, contento siempre además por el podio y el boleto a Kona, la organización espectacular mucho orden y protocolo preventivo por el COVID-19

Además de "Macho" Moncada, terminaron la prueba por Costa Rica: Pablo Arce, Francisco Calvo, Carlos Quiros y Catalina Vargas.

En el caso de Pablo Arce, el tico finalizó décimo en la categoría 35-39 años y estuvo transitoriamente en el podio gracias a un espectacular ciclismo (4 horas, 44 minutos y 20 segundos). El problema de Arce radicó en la prueba de maratón.

El atletismo estuvo muy caliente, principalmente la primer vuelta, iba super bien posicionado, incluso adentro de lo que tenía pensado para bajar de las 9 horas pero en la segunda vuelta sentí debilidad, en los últimos 7 kms aún iba 2do lugor, pero faltando 5 o 4 kms tuve que caminar y hasta lento, eso se me hizo eterno (...) Sin embargo muy feliz de poder competir en este año tan diferente, espero en la próxima lograr el resultado que uno quiere"

Los tiempos y posiciones finales de los costarricenses fueron las siguientes:

  • Carlos Moncada: tiempo 9:18:57 y posición 14 de la general.
  • Pablo Arce: tiempo 9:39:55 y posición 26 de la general.
  • Carlos Quiros: tiempo 10:57:02 y posición 156 de la general.
  • Francisco Calvo: tiempo 11:49:33 y posición 259 de la general.
  •  Catalina Vargas: tiempo 14:24:43 y posición 600 de la general.