El atleta olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, Kristopher Moitland Cabezas, lanzó este lunes su propio programa de becas para apoyar a taekwondistas costarricenses de bajos recursos. 

En primera instancia, la iniciativa llamada "Beca Deportiva Moitland 2021: De Campeones para Campeones" apoyará a 10 deportistas entre 13 y 17 años durante un año.

Moitland conversó con LaJornada.cr sobre los incentivos para iniciar este ambicioso proyecto:

Siempre en mi corazón tuve este sueño, el poder devolver a la vida tanto de lo que me ha dado, siempre soñé con poder gritarle al mundo que si se sueña se logra, que si se esfuerza se logra, que si se trabaja se logra. Siempre soñé con poder demostrarle a los jóvenes que es mentira que la felicidad se encuentra en las drogas, que es mentira que el camino fácil trae la más mínima recompensa."

Según Kristopher, la beca consiste en brindarles apoyo para que puedan practicar la disciplina en una academia federada, pagar inscripciones de eventos nacionales y realizar cambios de cinturón. 

Lea además: Kristopher Moitland: "Se han perdido, se pierden y se perderán infinidad de talentos si seguimos trabajando así"

Aunado al apoyo económico, el programa brindará tutorías en la parte educativa para formar jóvenes que lleguen a la universidad y en el futuro se conviertan en profesionales.

Hoy lanzamos la beca, entonces a partir de este momento estamos recibiendo postulantes. Nos deben de escribir al correo [email protected] y de ahí les devolveremos el correo con los requisitos. (...) Deben ser excelentes estudiantes, tener un comportamiento intachable y comprometerse a dar lo mejor de sí en cada entrenamiento"

Actualmente el programa de becas es financiado por Moitland y familiares allegados, sin embargo, el máximo referente histórico del taekwondo costarricense pretende que más marcas se unan a la iniciativa.

Sueño con que muchas personas y empresas se involucren. Añoro que podamos ser una de las mejores y más completas becas a nivel nacional."

Posterior a su retiro competitivo en 2014, Kristopher Moitland optó por abrir su propia academia (llamada Taeguk) y aportar su conocimiento en puestos administrativos, como actualmente lo hace en el Comité Olímpico Nacional. 

Durante su exitosa carrera, el entrenador costarricense contabilizó participaciones en seis campeonatos mundiales, seis campeonatos panamericanos, tres Juegos Panamericanos y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe.