Kamala Devi Harris, la política y abogada estadounidense de 56 años de edad, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer en ser electa vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

Tras días de incertidumbre y acusaciones de fraude sin pruebas por parte del presidente actual, Donald J. Trump, las grandes cadenas de noticias de los Estados Unidos declararon esta mañana, finalmente, a Joe Biden y Kamala Harris como los ganadores de las elecciones presidenciales 2020.

Mientras Biden marca el récord como el candidato presidencial más votado en la historia estadounidense, y el presidente de mayor edad que tendrá ese país cuando asuma el cargo en enero de 2021, Harris también marca sus propios hitos.

Primero fue la primera mujer negra en ser electa fiscal general de California, y la segunda en llegar al Senado en el año 2017. Ahora, es la primera mujer en ser electa vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer negra electa en ese cargo, y la primera estadounidense de origen indio jamaiquino en llegar a la vicepresidencia.

Harris es promotora de una reforma policial en el Congreso estadounidense, es una defensora del cambio social y dura crítica de Donald Trump.

Nacida en Oakland, California el 20 de octubre de 1964, se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. Es hija de Shyamala Gopalan Harris, una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde la India en 1960 y de Donald Harris, un profesor de economía de la Universidad de Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de California en Berkeley.

Aunque su raza ha sido cuestionada )así como se cuestionaba el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama), Harris afirma ser negra y estar orgullosa de ello.

Harris participó desde pequeña en manifestaciones de hippies y activistas y cuando aprendió a escribir, le mandaba cartas a Nixon para que dejara de bombardear Vietnam. También lideró una protesta infantil en el bloque de departamentos donde vivían, ya que los mayores no les dejaban jugar en el patio. Los niños, con Kamala al frente, se organizaron y ganaron ese derecho.

Hasta este 2020, solo se habían presentado dos candidatas a la vicepresidencia de los Estados Unidos: Geraldine Ferraro en 1984 y Sarah Palin en 2008. Ninguna resultó electa.