El huracán Iota, que impactó en la costa noreste de Nicaragua la noche de ayer como un ciclón de categoría 4, ya se degradó a una tormenta tropical, pero continuará generando intensas precipitaciones sobre Centroamérica al menos hasta el jueves, advirtió esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, en Inglés).

De acuerdo con el último reporte del NHC, Iota tiene ahora vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se encuentra a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, moviéndose a 19 kilómetros por hora con dirección al oeste.

A esta hora, el NHC solo mantiene vigentes alerta por tormenta tropical desde Bluefields en Nicaragua, hasta la frontera de Guatemala y Honduras; así como las Islas de la Bahía.

Aunque se degradó, Iota abarca una área sumamente grande y sus vientos intensos se perciben a 280 kilómetros desde su centro.

El NHC prevé que Iota se degrade a depresión tropical esta tarde y se convierta en remanente para el miércoles. Sin embargo, las intensas precipitaciones continuarán al menos hasta el jueves y dicha entidad norteamericana advierte que causará catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, afectada recientemente por el huracán Eta.

Los nuevos estimados de lluvias acumuladas hasta el jueves son:

  • Honduras, norte de Nicaragua, sur y centro de Guatemala y sur de Belice: 250 a 500 litros por metro cuadrado, con máximos de 750 litros por metro cuadrado.
  • El Salvador y Panamá: 100 a 200 litros por metro cuadrado, con máximos de 300 litros por metro cuadrado.
  • Sur de Nicaragua y Costa Rica: 75 a 125 litros por metro cuadrado, con máximos de 250 litros por metro cuadrado.

Efectos en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias reportó esta mañana que tiene registrados 14 eventos de inundación en el país, por los efectos indirectos de Iota: nueve en la Zona Sur, dos en el Pacífico Central, dos en Guanacaste y uno en el Valle Central.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó a las 7 am que durante la madrugada se registraron precipitaciones acumuladas en seis horas de hasta 35 litros por metro cuadrado en todo el país, las más intensas sobre el Pacífico Norte y Central.

Para esta tarde el IMN estima que continuarán las lluvias intermitentes en el Pacífico con montos de hasta 50 litros por metro cuadrado; mientras que en el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe habrá lluvias y aguaceros con montos de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Para el periodo nocturno, el IMN espera lluvias en todas las regiones del Pacífico con máximos de 25 litros; el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe con montos de entre 5 y 20 litros.

En la Zona Norte, Guanacaste y Tilarán se esperan ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.