Por Stephanie Cambronero – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

En los últimos años, el método del teletrabajo ha estado presente en las empresas, pero no de una manera esencial. En la actualidad, sin embargo, es importante que se mantenga informados a los trabajadores sobre esta metodología, ya que el teletrabajo ha generado una alta popularidad al mantener el equilibrio entre las tareas profesionales y personales de los trabajadores. Ahora ha pasado a ser una forma de trabajo prioritaria, pues con ello se busca mejorar la productividad aprovechando las nuevas tecnologías y mantener la seguridad de los empleados alrededor del mundo en caso de alguna emergencia como la que se vive recientemente con la pandemia. Es importante la implementación adecuada del teletrabajo en las empresas privadas y públicas, respetando las normas para que esta modalidad del teletrabajo cumpla su meta. Sin embargo, se pueden presentar riesgos para una persona que trabaja desde su casa como por ejemplo riesgos físicos, ergonómicos, psicosociales.

Un total de 14 668 personas funcionarias de las distintas instituciones de Gobierno Central e instancias descentralizadas se acogieron a la modalidad de teletrabajo luego del ingreso del nuevo coronavirus COVID-19 a Costa Rica (El País.cr, párr. 18). Las empresas cambiaron su modalidad de trabajo drásticamente por la causa de la pandemia actual que está afrentando el mundo, y han implementado nuevos métodos para la seguridad del teletrabajador.

Cada organización debe cuidar que cada uno de sus trabajadores logre cumplir una serie de reglamentos y normas con el objetivo de continuar la producción en casa de forma segura. En Ley N° 9738 para regular el teletrabajo, perteneciente al artículo 8 de SCIJ, menciona las obligaciones del patrono hacia a los trabajadores: una de ellas es informar sobre el cumplimiento de las normas y directrices relacionadas con la salud ocupacional y prevención de los riesgos de trabajo, ya que no solo se está protegiendo la salud dentro de la organización, sino también informar al empleado sobre las normas de ergonomía en su nuevo lugar de trabajo para proteger su salud (Sistema Costarricense de Información Jurídica, s.f.).

Se debe tener en cuenta las herramientas adecuadas en nuestro hogar para realizar el teletrabajo, esto debido a la gran cantidad de horas que emplearemos en las tareas. Es importante cumplir con un ambiente tranquilo lejos de la distracción, con las recomendaciones óptimas para la postura y descansos necesarios. Todo esto nos va a ayudar a evitar efectos negativos en nuestra salud; un ambiente tranquilo y adecuado alejará el estrés de nuestro lugar de trabajo.

Una recomendación dada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para una buena práctica del teletrabajo en las empresas menciona que todos los trabajadores deben conocer conceptos de gran importancia sobre el teletrabajo, dentro de esta información muestra los beneficios, elementos y pasos para la correcta implementación del teletrabajo (Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, s.f.).

Es importante no solo que el trabajador acate las nuevas instituciones de trabajar desde casa, sino que se le implemente una debida capacitación del teletrabajo, ya que se quiere lograr el conocimiento adecuado. En la página web del Consejo de salud ocupacional se pone a disposición información sobre las condiciones que debe tener el espacio donde se situarán las herramientas de trabajo, además de las posturas adecuadas para el trabajador para así no tener problemas musco esqueléticas (Consejo de Salud Ocupacional, s.f.).

En conclusión, esta nueva modalidad del teletrabajo trajo consigo que todas las empresas necesiten informar a sus trabajadores sobre las normas del teletrabajo para su adecuada utilización, para así poder seguir contando con la productividad de una manera apropiada, cuidando la integridad física y mental de sus trabajadores, ya que el teletrabajo, junto a las nuevas tecnologías que se tiene a disposición en este momento, se ha convertido en una metodología que aplican la mayoría de organizaciones día a día, capacitando y adaptando a sus trabajadores para que logren aplicar y respetar las normas de salud y seguridad ocupacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • Consejo de Salud Ocupacional . (s.f.). Guía de salud ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo.
  • El País.cr. (2020, 18 de marzo). Casi 15 mil trabajadores del estado se acogieron al teletrabajo en Costa Rica por COVID-19. https://www.elpais.cr/2020/03/18/casi-15-mil-trabajadores-del-estado-se-acogieron-al-teletrabajo-en-costa-rica-por-covid-19/
  • Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (s.f.). Guía Técnica para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas. http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo/guia_teletrabajo_sector_privado.pdf
  • Sistema Costarricense de Información Jurídica. (s.f.). Ley N° 9738 para regular el teletrabajo. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=89753&nValor3=117907&strTipM=TC