El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este lunes que su presupuesto para el año 2021 llevará un ahorro de 14.680 millones de colones, luego de renegociar contratos en tecnología y licencias, así como recortar gastos no esenciales.

De acuerdo con la empresa estatal, esas acciones forman parte de la hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, la cual logró que las renegociaciones de contratos de componentes tecnológicos y licenciamientos se aportaran ₡14.628 millones, a los que se sumarán las reducciones al presupuesto en el sector de Electricidad por ₡52 millones.

"La primera porción del ahorro –₡14.628 millones– proviene de las condiciones nuevas en 31 contratos con cerca de 20 proveedores de tecnología y programas informáticos. De este monto, aproximadamente ₡11.527 millones son fruto de descuentos y ₡3101 millones corresponden a la eliminación de licencias que perdieron utilidad para el ICE", explicó el ICE.

La institución alegó que en los contratos que no lograron un descuento, se mantuvieron los precios o se mejoraron las condiciones de pago.

Por otra parte, el ICE alegó que el recorte de 52 millones de colones en el sector de Electricidad no afectará los servicios brindados a los clientes.

Continuamos avanzando de manera firme en el saneamiento de nuestras finanzas, ejecutando acciones concretas para enfrentar solventemente nuestros retos.
—Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Junto al ahorro, el ICE proyecta ingresos adicionales producto de la venta de activos no estratégicos por ₡1102 millones. De ellos, ₡871 millones corresponden a venta o expropiación de propiedades, en zonas como San Carlos, Cartago, Pavas, Parrita y Tilarán. Los otros ₡231 millones procederán de la colocación de vehículos prescindibles para la Institución.