El pasado viernes la Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos, presentó a los ganadores de su concurso, en el cual 5 equipos compitieron por desarrollar un prototipo que fortalezca la data en la cadena de valor de la gestión de residuos sólidos en Costa Rica.

La Hackathon es un concurso organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático (DCC), con el apoyo de Impact Hub San José y tiene como objetivo dinamizar el sector residuos de Costa Rica mediante el apoyo técnico y financiero a municipalidades, asociaciones y el sector privado, impulsando la implementación de proyectos innovadores en la gestión integral de residuos sólidos.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el equipo [CTRL]+Z, gracias a su diseño de una solución modular que se puede implementar por etapas con el objetivo de datificar la gestión de residuos sólidos.

El proyecto se enfocará en los datos relacionados a la recolección de estos residuos, dando soporte a la gestión municipal y brindando al Ministerio de Salud información confiable que permita una mayor trazabilidad. La solución digital integra tres componentes: un sistema de información geográfica, un sistema IOT de pesaje a bordo y una aplicación que registrará la información sobre el recorrido de recolección y el peso de los residuos recolectados.

El equipo tendrá la oportunidad de desarrollar su prototipo, tras ser premiado con 20 horas de asesoría técnica para la fase de pre-incubación de la solución, además de la compra de productos tecnológicos por $1.500. El equipo además, podrá recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación.

En segundo lugar lo obtuvo el proyecto Datamorfosis, con una propuesta de una plataforma digital de comercialización justa de residuos, dirigida a los centros de recuperación para crear enlaces de negocio y fortalecer sus capacidad logísticas y operativas.

Y finalmente, el tercer lugar corresponde a GreenBytes, quienes desarrollaron una herramienta enfocada en facilitar y optimizar los procesos de consulta del Ministerio de Salud hacia los diferentes actores de la gestión de residuos.

El segundo y tercer lugar se premiaron con la compra de productos tecnológicos con un valor de $1.000 y $500 respectivamente.

Los 5 equipos de la Hackathon participaron en un proceso de ideación y desarrollo durante octubre y noviembre utilizando la metodología de pensamiento de diseño -o Design Thinking- facilitada por Impact Hub San José.

Además, fueron acompañados por mentores del Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Unión, el Comité NAMA Residuos, las empresas Coca-Cola FEMSA y FIFCO, así como por aliados de Impact Hub San José, que forman parte del ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, quienes brindaron asesoría técnica y orientación durante la elaboración de las soluciones.

Tras el impacto de la COVID-19 en el país, que imposibilitó realizar un evento presencial, la hackathon 2020 se llevó a cabo de forma virtual.