El ministro de Hacienda, Elián Villegas, anunció este viernes en la undécima sesión de Diálogo Multisectorial que el Poder Ejecutivo recortará el gasto para el presupuesto nacional del 2022 en 170 mil millones de colones, sin tocar el gasto de capital.

Villegas afirmó en la sesión que esto lograría impactar en 0.47% del Producto Interno Bruto (PIB), generando estabilidad financiera y enviando buenas señales al mercado internacional sobre que el país es buen sujeto para el crédito.

El ministro de Hacienda señaló que dicha rebaja estará sumada a la que deberá hacerse por la aplicación de la regla fiscal para ese año.

La institución, además, reiteró su compromiso a que se apruebe un recorte de 150 mil millones de colones (0.42%) del PIB para el presupuesto nacional 2021, el cual se suma a la reducción hecha en la etapa de formulación del plan de gastos por 368.644 millones (1,02% del PIB), para una rebaja total del gasto por 518 mil millones, lo cual cual representa -7,5% respecto al gasto primario del 2020 y 1.44% del PIB.

Sin embargo, los recortes adicionales planteados por Hacienda para el presupuesto 2021, acogidos y presentados por el PAC, tocan en algunos rubros el gasto de capital, lo que tiene disconforme a la oposición.