El Ministerio de Hacienda anunció la tarde de este martes que el próximo 4 de diciembre depositará un total de 220 mil millones de colones por concepto de aguinaldo a 216.776 funcionarios activos del Gobierno Central y a los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

El pago se realizará conforme a la fecha establecida en el calendario publicado a inicios de año por la Tesorería Nacional. De esta manera, el Ejecutivo responde a las críticas lanzadas esta misma tarde por el diputado de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, quien cuestionó si el Ejecutivo tenía o no los "recursos para terminar el año y hacer frente al pago de aguinaldos".

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, indicó que el Ministerio de Hacienda ya cuenta con los recursos para hacer frente a este pago, por lo que se puede garantizar que se realizará en la fecha establecida:

Se ha estimado que para el cierre del año las necesidades de financiamiento alcanzarían el 2,6% del PIB, esto abarca el pago de aguinaldos y demás responsabilidades que enfrenta el Estado. Hacienda ve con optimismo la evolución de la economía nacional y el dinamismo mostrado en las últimas semanas, incluyendo la exitosa colocación de deuda interna realizada este 9 de noviembre. A esto se suma la posibilidad de una menor caída de los ingresos, a la prevista hace unos meses. Estas proyecciones nos permiten determinar que Hacienda podrá enfrentar los pagos sin contratiempos”.

Según Hacienda, para este año el monto a desembolsar crecerá solo 1.1% con respecto al año anterior, como resultado de las acciones de contención de gasto en materia de salarios y pensiones, lo que le convierte en el crecimiento más bajo de la última década.

El aguinaldo lo recibirán 139.058 funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.249 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional. Los mayores rubros corresponden al Ministerio de Educación y a los pensionados.

Este pago contempla los salarios o pensión recibidos, desde el 1 de diciembre del 2019 hasta el 30 de noviembre del 2020 y su desembolso no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.