Hay estudios que dicen que del 2020 no vamos a salir igual a como entramos, que a partir de este año vamos a tener que educarnos en nuevas formas de hacer negocios y en nuevos modelos de gestión más colaborativos de nuestras economías como parte de esa "nueva normalidad" de la que ya estamos agotados.

Pues bien, ese es el camino queGitanos Consulting ha implementado en los últimos meses para salir adelante en medio del caos económico que ha significado el 2020.

Según relató el director de esta agencia de comunicación, Daniel Montiel, a Delfino.cr esta semana:

Durante la pandemia decidimos apoyar iniciativas para reactivación económica, por ayudar a amigos emprendedores que ocupaban una mano y a ONG's. En realidad antes de la pandemia ya lo hacíamos pero ahora hemos reforzado ese trabajo".

Gitanos es una agencia de gestión de marca que manejan Montiel y su socia, Cindy Montero. En ella y, a través de la creatividad, se crean proyectos que ayudan a lograr el propósito de los negocios de sus clientes.

La empresa ha trabajado y exportado servicios a clientes de España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros y claro, fue de las que también resintió el impacto de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus.

Antes de la pandemia apostamos por brindar servicios fuera de Costa Rica, sin ningún apoyo, solo mostrando trabajos y proyectos en blogs de comunicación visual; de hecho, un día llegó a publicarse un proyecto en Communication Arts, una de las revistas de imagen más importantes de NYC y ahí captamos a un cliente en Estados Unidos que nos contrata servicios. Luego, con recomendaciones de conocidos, hemos logrado también generar proyectos en Centroamérica y el Caribe y pasamos también por España y Colombia. Eso nos ha ayudado a mantener la operación funcionando", señaló Montiel.

El impacto de la pandemia fue evidente. La directora asociada, Cindy Montero, señala que entre las consecuencias directas que tuvieron que enfrentar destacaron la cancelación de contratos y hasta la difícil decisión de despedir colaboradores:

En Costa Rica, varios clientes detuvieron proyectos y nos bajaron honorarios, tuvimos que despedir personal, tuvimos que dejar ir algunos clientes y ser cautelosos con los movimientos. Fue un momento preocupante pero logramos sobrevivir gracias a la exportación de servicios y nuevos proyectos que nos han contratado en el camino".

Montiel agrega que a pesar de esos obstáculos, también han encontrado alicientes para salir adelante: "siempre ha sido por recomendación que logramos realizar nuevos trabajos y compitiendo por calidad y no por precio", algo que ambos asocian al "buen karma" que genera precisamente, el apoyo que han recibido y brindado "a amigos y conocidos en negocios, ya sean grandes o pequeños", práctica que han reforzado en este periodo:

Consideramos que puede ser el karma y un poco de suerte gitana, así como las oraciones de nuestras madres, las que nos han permitido mantenernos a flote durante la pandemia".

Emprender con resiliencia desde el día uno

Esta no es, tampoco, la primera vez que estos empresarios tienen que enfrentarse a condiciones difíciles: hace 7 años, de hecho, fue de un reto así de donde salió la motivación para emprender.

Montiel recuerda, de hecho, los inicios gitanos por los que tuvieron que pasar antes de llegar a donde están ahora:

Hace 7 años no sabíamos a dónde íbamos a llegar. Luego de quedarnos sin trabajo y con una hija de por medio, decidimos ver que pasaba si usábamos nuestros talentos a la libre… Al principio solo nos escribían inbox para lecturas de mano y Tarot y luego comenzamos a mostrar trabajos personales y proyectos de música (que es lo que nos encanta hacer) para mostrar lo que nos gustaba crear. Tuvimos ayuda al principio con clientes que eran amistades, conocidos que valoraban nuestro trabajo en empresas anteriores, con procesos de autoconocimiento intensos, mucho orden económico, y muchas noches y fines de semana sin dormir. Poco a poco nos inventamos proyectos, apoyamos incluso algunos sin pago de por medio y así se comenzó a correr una voz sobre estos Gitanos".

Este 2020 Gitanos cumple 7 años de operar y Montiel agrega que son 7 años de "disfrutar la libertad de crear, de buscar la belleza en las cosas simples, agradecidos con nuestros clientes que con el tiempo incluso han llegado a ser amigos".

Para más información sobre esta empresa, pueden acceder a su página web gitanos.cr