Por  Richard Smith Hall – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Desde sus inicios, la fotografía ha sido utilizada como un medio para transmitir ideas, sentimientos, información, arte, y se podrían agregar muchos sustantivos más. Durante el siglo XIX, la fotografía marcó un hito en la historia entre el arte y los nuevos avances técnicos y tecnológicos que fueron incursionando de la mano dentro de las diferentes representaciones artísticas existentes en esa época (Latorre, 2012).

La fotografía, a través de los años, fue complementando y sustituyendo lentamente otras formas de expresión de arte como las pinturas, los retratos, el dibujo y el grabado en los textos y periódicos. Sin embargo, estas formas de arte aún no han muerto, siguen siendo representadas y valoradas alrededor del mundo y han utilizado la tecnología y la fotografía como inspiración para seguir plasmando la esencia de sus técnicas (Latorre, 2012).

La fotografía corresponde a la imagen de una realidad captada un momento determinado y bajo estándares técnicos que se manifiestan por medio de la subjetivad de quien se encuentra detrás de una cámara. Este tipo de expresión artística ha evolucionado a pasos agigantados con las nuevas tecnologías. Actualmente es utilizada para un sinnúmero de situaciones y representaciones gráficas, principalmente para la transmisión de información de manera digital (Sandoval, 2009).

El medio fotográfico se ha transformado con la era digital y ha generado nuevas técnicas, criterios y formas de producir las imágenes. Aunado a esto, el proceso de digitalización ha forzado aspectos como la mediación entre la imagen y el público de una sociedad o cultura (Renobell, 2005).

En los últimos años, la sociedad ha aceptado la fotografía como un medio artístico que, para ser llevada a cabo, debe contener un proceso creativo. Esta popularización ha generado que la fotografía se considere actualmente como un nuevo lenguaje artístico (Latorre, 2012). Renobell (2005) expone que la fotografía actual combina una serie de estudios de la gama de temáticas que se puede expresar por este medio y la expresión artística. Además, al analizar la fotografía y sus alcances, este autor indica que a través del tiempo se ha mantenido la subjetividad, la invención y la creatividad de cualquier obra de arte; por medio de la fotografía, los medios de comunicación logran transmitir información de manera rápida y eficaz, cumpliendo con la demanda actual de la digitalización en la comunicación.

Todas las características de la fotografía continúan en incremento y en constante evolución en el panorama artístico mundial. Es necesario mencionar que la fotografía se transforma por una influencia directa de los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y artísticos que son parte del diario vivir de una sociedad (Carpio, 2015).

Al analizar la trascendencia que ha tenido la fotografía a lo largo de la historia y el impacto actual que tienen en la comunicación elementos como la información, mensajes, sentimientos, entre otros, se puede decir que este elemento artístico, a pesar de ser criticado por su naturaleza y evolución, representa una parte fundamental en la identidad, cultura e inmortalización de acontecimientos tanto históricos como personales de millones de seres humanos que habitan el planeta Tierra. Por último, es necesario enfatizar la importancia que tiene la fotografía en la era digital que reina en la actualidad y además se debe comprender que este elemento, al igual que las otras formas de arte, se encuentra en constante transformación, amoldándose a las nuevas tendencias y exigencias de la sociedad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Carpio, F. (2015). Luz escrita. La palabra en la fotografía española contemporánea. (Tesis doctoral). Universidad UNED, Madrid. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Fcarpio/CARPIO_OLMOS_Francisco_Tesis.pdf
  • Latorre, J. (2012). Fotografía y arte: encuentros y desencuentros. Revista de Comunicación, 11, 24-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508520
  • Renobell, V. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la Sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1256208
  • Sandoval, C. (2009). Fotografía y nuevos medios de comunicación: creación colaborativa en el contexto brasileño. Revista Contemporánea, 2, 13. http://www.claudiasandovalromero.com/text/FotografiayNuevasTecnologias Comunicacionales.pdf