A partir de hoy los y las costarricenses podrán recibir una notificación en su perfil de la red social Facebook cada vez que se requieran donantes en los bancos de sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La nueva alarma se da gracias a una alianza estratégica entre la empresa de tecnología y la CCSS.

¿Cómo funciona?

Las personas que deseen podrán inscribirse como potenciales donantes de sangre a través de Facebook  y recibir una notificación cuando se tenga necesidad urgente de este líquido vital. Al darse de alta su estado como donador será privado de forma predeterminada.

La población entre 18 y 65 años puede apuntarse voluntariamente como donantes de sangre en: facebook.com/donateblood o seleccionando “Donaciones de sangre” en el menú de la aplicación de Facebook.

Cuando los bancos de sangre de la CCSS requieran donantes podrán crear publicaciones especiales en sus páginas para permitir que los potenciales donantes los contacten directamente a través de la publicación.

El director del Banco Nacional de Sagre de la CCSS, doctor Carlos Villegas Villegas, comentó:

Este tipo de alertas nos ayudarán porque siempre se necesita sangre y estamos convencidos que la población está dispuesta a donar, esto nos acerca a ellos a través de la tecnología”.

Para el especialista, la donación de sangre reviste vital importancia pues permite brindar atención a pacientes cuya vida se encuentra en riesgo por diferentes circunstancias.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, resaltó el impacto positivo que alianzas como esta con Facebook generan en los procesos de prevención y promoción de la salud, y además  el fomento de la donación altruista de sangre.

Disminución de donantes por la pandemia

Villegas y Ruiz reconocieron que durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19 se ha observado una disminución real en el número que donantes de sangre que se aproximan a las instalaciones de la CCSS.

La reducción significativa en los donantes también es realidad en otros países del mundo. Las limitaciones de la movilidad adoptadas para evitar la propagación de la covid-19 serían la causa.

Con el fin de generar conciencia y facilitar que las personas encuentren oportunidades para donar en centros cercanos a su ubicación, se implementa Facebook la herramienta ‘Donaciones de Sangre’ en el país.

Las donaciones en Facebook

Desde 2017 Facebook ha colaborado con centros de donación de sangre en todo el mundo para ayudar a aumentar el número de donantes.

Según datos de la red social, más de 70 millones de personas se han inscrito para ser donantes de sangre en Facebook, función disponible en 25 países a partir de hoy.