A partir de hoy, 24 de noviembre de 2020, entran a regir las comisiones máximas de adquirencia e intercambio para tarjetas de pago, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 9831 (Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas).

Dato D+: Las comisiones de adquirencia son los montos pagados por los comercios por la posibilidad de realizar pagos con datáfonos, mientras que los montos de intercambio son los porcentajes que se dejan las entidades financieras por cada transacción hecha con tarjeta.

La fijación establece que la comisión máxima de intercambio, para todo tipo y monto de operaciones de pago, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales será de 2,00%, a excepción de estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y peajes, a las cuales se les aplicará una comisión máxima de intercambio de 1,0%.

Por otro lado, la comisión máxima de adquirencia para todos los tipos y montos de transacción, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales será de 2,50%, más un cobro máximo de 20 mil colones mensuales por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar. Se exceptúan las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Aresep, y peajes, a las cuales se les aplicará una comisión máxima de adquirencia de 1,5%, más el cobro máximo de 20 mil colones mensuales por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar.

Como parte del estudio previo a la fijación de estas comisiones, el Banco Central encontró que en las comisiones de intercambio se cobraban entre 1% y 4%; mientras que por las comisiones de adquiriencia había cobros de hasta el 10% dependiendo de la actividad.

El reglamento además establece una serie de fechas máximas para que los emisores notifiquen al cliente de las transacciones de pago a más tardar el 31 de diciembre del 2020; implementar mecanismos de prevención de fraudes al 1 de enero del 2022, emitir todo nuevo dispositivo con mecanismo de PIN en línea o autenticación biométrica y habilitar la funcionalidad de cambio de PIN en julio de 2021.