Por Robert Howard Woodley Morales – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La economía mundial ha experimentado diferentes crisis económicas bastante reconocidas, las cuales han traído cambios significativos a lo largo de la historia y han dejado un vestigio en el ciclo económico global, como lo fue la Gran Depresión en 1929, con el Crack de Wall Street; o la Gran Recesión de 2008, por el colapso de la burbuja inmobiliaria. Pero ¿existe una nueva crisis de este tipo en 2020? La respuesta es sí.

El COVID-19 genero una crisis sanitaria que, por otro lado, trae consigo una crisis económica, concretamente por el hecho de que se contagia con suma facilidad y no permite que exista la interacción entre personas. Esto paraliza las actividades económicas y ocasiona que existan barreras de asilamiento entre algunos países y restricciones nacionales.

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado y con economías abiertas; por lo tanto, es importante que exista el comercio entre los países y de forma interna para que la economía mundial se mantenga en bonanza. Cuando no se cumple el comercio en su potencial, el ciclo económico se coloca en un punto de inflexión para los países. Un impacto del coronavirus fue la guerra “Rusia- Arabia Saudita” pues, debido a una menor cantidad demandada de petróleo, principalmente por las empresas establecidas en China y que disminuyeron su producción, el precio se estrelló a la baja. El 9 de marzo se dio una caída en los mercados financieros, debido a que el petróleo es el oro negro de la economía, y fue el peor día en la bolsa desde el 2008.

Aparte de ello, “la OMT advirtió que el turismo internacional podría caer hasta el 60% u 80% en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus” (El Universo, 2020). Esto trae consigo pérdidas millonarias para empresas de este sector, incluso la bancarrota de multinacionales como Avianca o Hertz, lo cual significa miles de personas desempleadas.

Las Economías avanzadas son las que tienen una mayor afectación. Por ejemplo, Estados Unidos tuvo en mayo una tasa de desempleo del 14.7%, la más alta desde la Gran Depresión; Alemania entró en recesión en ese mismo mes. De igual forma, las proyecciones del Banco Mundial también muestran que las economías emergentes y en desarrollo se verán fuertemente afectadas, pues esta es “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.” (Banco Mundial, 2020).

Por todo lo anterior, se puede entender que la economía mundial al 2020 se encuentra en una crisis económica ocasionada por el COVID-19. La economía se va a contraer fuertemente durante este año y va a contar con una desaceleración en los posteriores. Esto no se puede evitar, pero sí se puede frenar el gran impacto económico proyectado con las medidas adecuadas por parte de las organizaciones encargadas en cada país. Para ello, es necesario incentivar la reactivación económica para aumentar el empleo, disminuir la tasa de pobreza, ayudar a las empresas privadas por medio de políticas fiscales y monetarias evitando su desaparición.

Este año los negocios tuvieron que reestructurarse en su modelo de negocios. Se marcó un hito en la historia y hay que enfrentarse a esto de forma conjunta, para lograr una corrección al alza del Producto Interno Bruto mundial e impedir que este se hunda más. Eso sería muy alarmante, ya que se toma un tiempo considerable para dar un viraje a esos niveles, si se quiere entrar nuevamente en expansión.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Banco Mundial. (8 de junio de 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii#
• El Universo. (8 de mayo de 2020). OMT prevé caída de hasta el 80 % en el turismo mundial a causa del coronavirus. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/07/nota/7835187/omt-preve-caida-hasta-80-turismo-mundial-causa-coronavirus.