El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló este viernes en conferencia de prensa de reporte COVID-19, que esta enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, será la causa número uno de fallecimientos en Costa Rica al cierre de este 2020.

Según afirmó el jerarca sanitario:

Este (el SARS-CoV-2) es un virus sumamente contagioso y ya en Costa Rica estamos registrando 1608 decesos. Es claro que esta va a ser la causa número uno de mortalidad del 2020, comparado con todas las causas como ente único".

Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de defunciones según causa básica de muerte para el primer semestre de este año, las causas más comunes de muerte en Costa Rica son el infarto agudo del miocardio en primer lugar, seguido de la diabetes mellitus, del tumor maligno del estómago y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en ese orden.

Fuente: INEC

Sin embargo y considerando que el 1 de julio pasado (cierre de ese reporte del INEC) el país reportaba 16 muertes por COVID-19 y hoy reporta 1.608 (1.592 muertes más en los últimos 4 meses), Salud reforzó su llamado a extremar precauciones, principalmente ahora que se aproximan las fiestas de diciembre.

Según Salas:

Estamos viendo un aumento de hospitalización en UCI (hoy se registran 217 personas internadas en Cuidados Intensivos), eso ya cuidado porque nos está pegando un aviso. Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo y yo sé que la gente está mentalmente cansada de estar en esta disciplina sanitaria, pero lamentablemente el virus no se cansa y no respeta años ni celebraciones navideñas. La COVID-19 todavía sigue y hasta que no logremos niveles altos de vacunación en la población, el virus es un enemigo implacable que no va a perdonar. Tener una segunda ola que nos lleve a 3 mil, 4 mil fallecidos en cuestión de dos meses, sería muy doloroso. No podemos tirar la toalla".

Este viernes se reportaron 9 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 1.608 decesos relacionados con COVID-19: 613 mujeres y 995 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Salud señaló que, por edad, se reportan 516 adultos, 1.090 adultos mayores y dos menores.