Con el propósito de incentivar la demanda de productos agropecuarios locales y sostenibles entre las empresas turísticas, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, lanzó un programa de capacitación en proveeduría local sostenible dirigido a negocios gastronómicos y turísticos.

El programa se lanzó por medio de la iniciativa Turismo Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) y facilitará herramientas para motivar y apoyar a que las empresas turísticas como restaurantes y hoteles con servicios de alimentación y bebidas, para que implementen programas de compras locales sostenibles y lo comuniquen como un diferenciador que agregará valor a su propuesta. 

Ronald Sanabria, asesor de Tu-MoDeLo en Fundecooperación, explicó el principal objetivo de la capacitación:

Este programa tiene como objetivo concientizar a los altos mandos de la empresa para que implementen programas de compras locales sostenibles en las cocinas de sus hoteles o restaurantes para fomentar el consumo local y ayudar a reactivar al sector turístico que ha sido afectado por la crisis que se vive a nivel mundial producto del Covid-19, y al mismo tiempo fortalecer la economía local en comunidades agropecuarias”. 

Los tres módulos fueron creados con el apoyo técnico de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y a la fecha se han capacitado a 23 personas pertenecientes a 14 entidades del sector turístico, gastronómico, de municipalidades y otras instituciones públicas, así como de la academia del país.

Estas entidades serán las encargados de transmitir este conocimiento a las personas participantes del proyecto.  

Los módulos requieren una dedicación de 4 a 5 horas cada uno. Los cursos son de libre acceso y asincrónicos, por lo que no hay fecha límite para la conclusión de los mismos. 

Al finalizar los tres módulos se le enviará a cada persona un certificado de participación emitido por la UCI o por ICT Capacita, dependiendo de la plataforma que utilice para realizarlos. 

Sanabria, concluyó invitando a empresas turísticas a capacitar a su personal:

Finalmente, en Fundecooperación, queremos invitar a las empresas turísticas y restaurantes a que aprovechen este material para capacitar a su personal, pues es una herramienta que ofrece una oportunidad de agregar valor en los procesos de apertura comercial del sector turístico; y que nos permitirá que salir adelante".

El material de aprendizaje estará disponible en el sitio web de Fundecooperación y podrá acceder a través del enlace: https://fundecooperacion.org/es/capacitaciones-en-proveeduria-local-sostenible/; y para ingresar al campus virtual, el usuario podrá hacerlo a través del sitio: http://www.ucipfg.com/moodlecursoslibres/course/view.php?id=68.

Finalmente y para visitar la plataforma ICT Capacita, el usuario deberá ingresar al sitio: https://ictcapacita.go.cr/course/view.php?id=72