El gobernador surcoreano de Gangwon, Choi Moon-soon, envió una carta al Gobierno de Corea del Norte, en la que solicita unirse para coorganizar los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también está abierto a la posibilidad de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Gangwon, ahora nos toca a nosotros"

Choi es una de las figuras más activas en lo que respecta a los intercambios deportivos entre Corea del Norte y Corea del Sur. En 2018, jugó un papel crucial para lograr que el Norte apoyara la formación de una selección coreana unificada de hockey sobre hielo femenino en los Juegos Olímpicos Invernales de aquel año

Recordemos que la provincia de Gangwon (en la que Choi es gobernador) es la única que quedó dividida en dos tras la partición de las Coreas en 1945. Dicha región fue elegida en enero para albergar los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, del 19 de enero al 2 de febrero de 2024.

La posibilidad de coorganizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Gangwon 2024 se mencionó constantemente a principios de este año, pero esta es la primera vez que se hace una propuesta oficial a través de documentos.

Según medios coreanos, la misiva enviada por Choi contiene "Deseos de participación con Corea del Norte" en varias formas, como la participación de Corea del Norte en competiciones del Sur y la formación de un único equipo coreano para un deporte específico.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos Invernales de 2024, la carta especifica que la ceremonia de apertura se llevará a cabo en Gangwon-do y la ceremonia de clausura se llevará a cabo en Corea del Norte.

Gangwon-do dará la bienvenida a 2.600 atletas y funcionarios de 70 países a principios del 2024.

Hay una sugerencia en la carta que desea que Corea del Norte participe de varias formas, como el anfitrión conjunto, la participación en competiciones y la formación de un solo equipo intercoreano en un deporte específico"

Los dos países, que técnicamente siguen en guerra, han coqueteado varias veces con la idea de organizar citas deportivas juntos cuando han vivido momentos de acercamiento diplomático, aunque ninguna se ha consolidado.

El último intento fue coorganizar el Mundial femenino de fútbol de 2023, pero el Norte finalmente desechó la propuesta tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói a principios del 2019.