La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles, revivir el proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Viales Villegas que pretende actualizar el monto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos que pagan los vehículos de carga pesada en el marchamo, el cual fue archivado por votación unánime negativa el 19 de noviembre anterior en esa comisión. 

La iniciativa, tramitada en el expediente 21.143 había recibido una votación unánime negativa al llegar la fecha máxima en que la Comisión debía decidir si lo apoyaba o rechazaba, sin embargo, la votación no quedó en firme, lo que permitió que fuera revisada este miércoles.

Viales presentó la propuesta en noviembre de 2018 luego del malestar expresado en redes sociales por el hecho de que un vehículo de carga pesada pague desde 1987 un monto fijo anual de 8000 colones por concepto del impuesto, a pesar de que tiene un valor fiscal muy superior a, por ejemplo, un automóvil valorado en 5 millones que para ese año debía cancelar 120 mil colones por el tributo.

Ese privilegio lo tienen además los vehículos dedicados al transporte remunerado de personas, sin embargo, esta iniciativa no tocaba a estos.

La Contraloría General de la República (CGR) había dado su visto bueno al proyecto y señaló que comparativamente en términos del Índice de Precios al Consumidor de 1987 a 2020, los vehículos de carga pesada están pagando un 4% o una veinticincoava parte del monto que en realidad deberían cancelar (unos 200 mil colones anuales).

El Departamento de Servicios Técnicos del Congreso señaló en su estudio sobre que en el año 2017 los 39.914 dueños de vehículos de carga pesada pagaron solo 319 millones de colones por el Impuesto. Si la tarifa diferencial se elimina como propone el diputado Viales, la recaudación podría aumentar hasta los 7602.38 millones de colones, es decir, un incremento del 2283%.

Para la CGR, la propuesta de legislador está ajustada al principio de capacidad contributiva y a las necesidades fiscales del país.

En la nueva votación, 4 diputados votaron a favor y 2 lo hicieron en contra, estas dos últimas María Inés Solís del PUSC, quien sustituía a la diputada María Vita Monge, y la presidenta de la Comisión, Mileidy Alvarado Arias.

El proyecto pasará ahora al Plenario legislativo.