El proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Viales Villegas del PLN para actualizar el monto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos que pagan los vehículos de carga pesada en el marchamo, fue archivado ayer por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, tramitada en el expediente 21.143 recibió una votación unánime negativa al llegar la fecha máxima en que la Comisión debía decidir si lo apoyaba o rechazaba.

Al igual que como ocurrió con otros proyectos de ley conocidos ayer por la misma Comisión, la subcomisión encargada de estudiar el proyecto no presentó el informe correspondiente con los criterios de las instituciones consultadas y una eventual modificación a la redacción propuesta.

Viales presentó la propuesta en noviembre de 2018 luego del malestar expresado en redes sociales por el hecho de que un vehículo de carga pesada pague desde 1987 un monto fijo anual de 8000 colones por concepto del impuesto, a pesar de que tiene un valor fiscal muy superior a, por ejemplo, un automóvil valorado en 5 millones que para ese año debía cancelar 120 mil colones por el tributo.

Ese privilegio lo tienen además los vehículos dedicados al transporte remunerado de personas, sin embargo, esta iniciativa no tocaba a estos.

La Contraloría General de la República (CGR) había dado su visto bueno al proyecto y señaló que comparativamente en términos del Índice de Precios al Consumidor de 1987 a 2020, los vehículos de carga pesada están pagando un 4% o una veinticincoava parte del monto que en realidad deberían cancelar (unos 200 mil colones anuales).

El Departamento de Servicios Técnicos del Congreso señaló en su estudio sobre este proyecto que en el año 2017 los 39.914 dueños de vehículos de carga pesada pagaron solo 319 millones de colones por el Impuesto. Si la tarifa diferencial se elimina como proponía el diputado Viales, la recaudación podría aumentar hasta los 7602.38 millones de colones, es decir, un incremento del 2283%.

Para la CGR, la propuesta de legislador estaba ajustada al principio de capacidad contributiva y a las necesidades fiscales del país, sin embargo, igualmente recibió dictamen negativo.

Los motivos para votar en contra no fueron externados durante la sesión de la Comisión, sin embargo, el archivo del proyecto no quedó en firme, por lo que podrá ser revisado en la próxima sesión si una mayoría así lo decide.