La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha solicitado a la población “no bajar la guardia” pues las lluvias continuarán en las próximas horas y los suelos se encuentran saturados.

Desde el inicio de la alerta, la CNE ha atendido 1659 emergencias en todo el país, producto de los efectos indirectos de la, ahora, depresión tropical Eta.

Esta noche, junto al Presidente Carlos Alvarado Quesada, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata; y el Presidente de la CNE, Alexander Solís; presentaron una actualización de la situación.

Hasta horas de la tarde el recuento era de 1524 personas movilizadas a 41 albergues temporales en los cantones de Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito, Parrita, Garabito, Puntarenas y Paquera en la provincia de Puntarenas. Así como Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya y La Cruz, en Guanacaste.

Según se detalló, el impacto de Eta de los últimos días se ha reflejado en 60 cantones. Además, se reportan 23 comunidades que permanecen aisladas en Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito, ya que las fuertes lluvias provocaron anegamiento, caída de árboles y la interrupción de pasos.

Asimismo, se reportan dos personas fallecidas producto de un deslizamiento que sepultó una vivienda en el sector de Concepción de Agua Buena, en Coto Brus.

Alertas

  • La CNE mantiene el estado de Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito.
  • Además, mantiene el estado de Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito).
  • Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central.  La Región Caribe continúa en Alerta Verde.

La Comisión Nacional de Emergencias solicita a las personas que viven en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, para que mantengan un constante monitoreo en sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local. De ser necesario, trasládese al albergue más cercano o en caso de emergencia, llamar al 911 .

Donaciones solidarias

Con el fin de brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias, la CNE ha habilitado un formulario en el sitio web www.cne.go.cr, para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones colaboren con donaciones de alimentos, kit de higiene y otros.