Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Club Sport Herediano femenino pone una mano en el título nacional 2020

9 Nov, 2020
11:42 PM

Nuevo rumbo para Waston. Mediante una publicación en redes sociales, el FC Cincinnati se despidió con cariño del defensor Kendall Waston, quien llegó a ser el capitán del equipo durante sus primeras dos temporadas de existencia en la MLS.

Con el equipo estadounidense, Waston llegó a disputar un total de 43 partidos en la MLS y mostró un buen rendimiento en la mayoría de ellos. Diversos medios estadounidenses apuntan que la salida del costarricense se debe a una reestructuración económica y los malos resultados grupales durante la temporada, por segundo año consecutivo.

¡Herediano femenino pone una mano en el título nacional 2020!

En un partido marcado por una actuación soberbia de Gloriana Villalobos y la delantera Michelle Montero, el Club Sport Herediano femenino venció 0-3 a Alajuelense en su propia casa. Las florenses sacaron tres puntos de ventaja a su principal rival en la cuadrangular final.

Herediano podría alzar el cetro el próximo fin de semana, ya que solo requieren una victoria ante Sporting y un empate entre Alajuelense o Saprissa en el clásico nacional para ser inalcanzables en la cuadrangular. Recordemos que las heredianas terminaron el campeonato regular en el primer lugar, por lo que ya tienen su cupo asegurado en la final nacional.

Así quedó la tabla de posiciones de cara a la jornada 5 de la cuadrangular final:

 

La Gaceta publicó la "Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte"

Tras 4 años de espera desde su presentación en la Asamblea Legislativa, el proyecto de "Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte" se convirtió este lunes 9 de noviembre en ley de la República, a partir de su publicación oficial en el Diario La Gaceta.

La Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte tiene como objetivo principal brindar un sistema de educación, prevención y sanción a los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en eventos deportivos oficiales.

El nuevo estatuto será aplicable a personas mayores de edad...tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo. Se valorará todo acto cometido en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo.

Entre los aspectos más destacados, está la eliminación de los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios y la posibilidad de expulsar inmediatamente a las personas que estén cometiendo actos violentos o racistas.

La ley también propone que en todos los espectáculos deportivos, antes del inicio y durante el evento, deberá anunciarse por los medios audiovisuales disponibles el siguiente mensaje: En este recinto deportivo no se permitirán actos o expresiones de violencia o racismo”.

Las sanciones aplicables a todas las partes interesadas son las siguientes:

  • Si alguien porta armas de fuego o punzo cortantes, se le impedirá el ingreso al recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de asistir a eventos deportivos hasta por un año.
  • Si alguien manifiesta insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir.
  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos, se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quienes comete el acto, se exponen a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo, si es reincidente.
  • Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas, puede aplicar las siguientes sanciones:
    • Si es deporte profesional, se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
    • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
    • Si es socio de una agrupación deportiva, podrá perder tal condición de manera definitiva.

Posterior a la aprobación de la ley en segundo debate, el Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) pidió al presidente Carlos Alvarado Quesada ejercer el derecho de veto contra la "Ley Contra Violencia y Racismo en el Deporte", una acción que nunca sucedió.

Los tres puntos que criticaban eran los siguientes:

  • El proyecto violentaba el principio de igualdad contenido en la Constitución Política, ya que se estaba creando restricciones, limitaciones y sanciones administrativas solo para los eventos deportivos, cuando la obligación del Estado es erradicar la violencia y el racismo de todas las actividades sociales, incluyendo los eventos masivos de carácter cultural y otros.
  • Se estaba creando una tasa especial, similar a un impuesto para financiar los gastos que genera la aprobación de los planes de seguridad, pero solo para el deporte no así las otras actividades sociales de concentración masiva. Pero lo más preocupante es que el monto de la tasa se definirá en un reglamento, violentando el principio de reserva de ley y en consecuencia tiene un vicio de inconstitucionalidad.
  • Se estaban creado sanciones económicas que consideramos “desproporcionadas y confiscatorias” ordenadas por un ente administrativo y no judicial. Como también es desproporcionado la sanción contenida en el articulo 11 de la ley, el cual introduce un artículo 20 bis a la ley 9145 que establece una sanción desproporcionada de suspensión de 5 jornadas e incluso por una temporada completa, a una falta totalmente imprecisa, como lo es la una falta al deber de cuidado, calificada no por un juez sino por un agente del ministerio de seguridad pública. Y todo, según la ley son sanciones adicionales a las que ya contempla nuestro reglamento disciplinario, por lo que se genera una doble sanción administrativa de la misma naturaleza.

En caso de que el proyecto se publicara en La Gaceta, como sucedió este lunes, la UNAFUT advirtió que contratará a un abogado en derecho constitucional para que "interponga las acciones legales que correspondan".

Si usted gusta revisar el texto completo, puede descargarlo en el siguiente link.

Durante este tiempo de distanciamiento social a causa de la COVID-19, el costarricense Kenneth Tencio no ha dejado de entrenar sobre la bicicleta y en el gimnasio que montó en su hogar. Pese a la falta de competencias, el originario de Cartago y actual residente de Jacó no ha bajado el ritmo de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

-BALONCESTO: La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) publicó la lista de los 38 equipos nacionales que participarán en la segunda edición del FIBA Esports Open (mundial electrónico mediante PS4). En la lista destaca Costa Rica entre los 7 representantes de la región centro y norteamericana.

-RUGBY: El ex seleccionado nacional de Australia, Dan Palmer, decidió dar un paso adelante en su vida y contar abiertamente que es homosexual. El ya retirado jugador de rugby publicó una carta abierta en la que contaba los problemas a los que se ha enfrentado:

Fantaseaba con desaparecer, con cambiar mi nombre y empezar una nueva vida. No exagero al decir que mi propia muerte se sentía preferible al hecho de que alguien descubriera que era gay"

Leer la carta completa en el Sydney Morning Herald.

-TRIATLÓN: Chris Nikic se convirtió este sábado en el primer triatleta con síndrome de Down en completar un Ironman. El estadounidense de 21 años terminó 3,8 kilómetros de natación, 180 km en bicicleta y 42,195 km de maratón final en el ultrafondo de Florida.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Comentarios
Artículos Recomendados

Solidaridad en Twelve e ilusión de ver más ticos en Tokio 2021

Luis Diego Sánchez
4 Mar, 2021
11:23 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019