Los triatletas costarricenses Pablo Arce y Carlos "Macho" Moncada competirán el próximo domingo 22 de noviembre en el Ironman de Cozumel 2020. Los deportistas de 37 años viajarán esta semana a México y desde territorio norteamericano partirán hacia la paradisíaca isla de Cozumel.

En el triatlón Ironman los participantes tienen que cubrir 3 distancias: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Dicha carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

En el caso de "Macho" Moncada, el triatleta contabiliza 13 Ironman finalizados y ostenta el mejor tiempo de un costarricense en un full Ironman, con 9 horas, 01 minutos y 33 segundos.

El evento de este año será el sexto para Moncada en Cozumel y representará su regreso a las competencias después de la pausa ocasionada por la crisis sanitaria mundial. Carlos le comentó a la FEUTRI:

Cozumel siempre ha sido de mis preferidos (...) Seguí activo todo el año, ya que este es mi estilo de vida (...) En agosto me enteré que se podía hacer el 70.3 Cozumel, por lo que asumí que harían el full. Vi los protocolos que se hicieron, me pareció seguro y hace una semana me inscribí. Cozumel al ser una isla es un ambiente más controlado y seguro"

Por otro lado, Arce contabiliza 14 Ironman terminados y un récord de 9 horas, 4 minutos y 0 segundos. Previo a su viaje hacia territorio mexicano, Pablo destacó su emoción por volver a competir:

Hacer este año un full quedo muy contento, la verdad no me esperaba competir, aprovecharé la oportunidad."

A raíz de la pausa competitiva, Pablo Arce se vio en la obligación de cambiar los planes porque en su calendario estaba planeado competir en el Saint George de Estados Unidos en mayo y en el Challenge Roth de Alemania en julio.

En mi caso he entrenado igual, solamente la natación fue lo más difícil porque nos quedamos sin piscina, sin embargo creo que voy agarrando ritmo de nuevo. Hice rides largos en bici, me fui por Vara Blanca, Aguas Arcas, Rio Cuarto, Zarcero, fueron como 7 hrs y media. El único entrenamiento específico fue poco menos de 2 semanas, hice 160 kms a ritmo IronMan, luego corrí 5 kms, esos entrenos me dan confianza."

Según Moncada, el Cozumel 2020 tendrá un valor sentimental porque se lo dedicará a su hija Claudia, que está próxima a nacer. En el 2012, cuando Moncada participó por primera vez en la isla mexicana, se lo dedicó a su hermana fallecida.

Este año no he competido, no me he fogueado, pero físicamente me siento bien, mentalmente también, creo que hice una excelente base. En un año normal debía ponerme a punto, competir y descansar, este año no, pude concentrarme en un evento. Este año hice una gran base en bicicleta, la corrida también le metí más kms. En piscina empecé en setiembre y estoy muy bien."

Pese a las consecuencias de la pandemia en México, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Comité Organizador Ironman México confirmaron en julio la realización de los eventos Ironman 70.3 y Ironman Cozumel.

Los dos organismos, así como el Ayuntamiento de Cozumel, sumaron esfuerzos para llevar a cabo las competencias con las medidas sanitarias necesarias, con la finalidad de garantizar la seguridad de atletas, comunidad y staff.

En las competencias se implementarán acciones preventivas tales como:

  • Eliminar todas las actividades no esenciales y eventos alternos, reduciendo los servicios requeridos y el número de voluntarios.
  • Monitoreo de los competidores, oficiales, staff y voluntarios, con la intención de verificar la buena condición de salud y notificar a la comunidad.
  • Modificación de espacios y procesos en áreas como: registro, expo, transición, arranque, meta y recuperación, para permitir un mayor distanciamiento y reducir la interacción entre personas

Las autoridades mexicanas estimaron una participación de tres mil competidores, entre ambos eventos, y un impacto económico en el destino superior a los 9 800 dólares.