Las organizaciones Preserve Planet y WilDTours Costa Rica presentaron esta semana la campaña #CostaRicaPlasticFree para concientizar en la importancia de erradicar el uso de botellas plásticas de un solo uso, mientras se potencia el turismo en el país.

La campaña, que cuenta con el respaldo de Esencial Costa Rica, surge en un momento donde reciclar ya no es suficiente, debido a que datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe correspondiente al año 2018, aseguran que Costa Rica lanza lo equivalente a 15 camiones de plástico al mar por día.  

Luis Diego Marín Schumacher, Coordinador de Preserve Planet, comentó que:

El planeta enfrenta un problema ambiental gravísimo debido a la contaminación por plásticos. Con esta campaña queremos disminuir hasta llagar a erradicar el uso de botellas plásticas de un solo uso en la industria del turismo, optando por alternativas más sostenibles como los contenedores re utilizables y botellas de vidrio retornable”.

Aproximadamente 440 toneladas (que representan un 80% de plástico) son arrojadas al mar, mientras que un 11% queda distribuido en el ambiente y vertederos, y tan solo un 9% que equivale a 49,5 toneladas, es reciclado.

Esto sumado a que por lo general al turista nacional o extranjero se le recibe con una botella de agua en el aeropuerto, el transporte, el hotel o incluso los restaurantes. 

Es por esto que la campaña se enfocará en recorrer lugares icónicos de nuestro país, para realizar una producción en compañía de invitados especiales que reactive el turismo nacional,  y rechazar el plástico de un solo uso.

Asimismo, se realizarán limpiezas de playas y reforestación de espacios verdes en mejora del medio ambiente. 

William Meza, coordinador de WilDTours Costa Rica, agregó que:

Mostraremos lo mejor de la gente su cultura y lugares de Costa Rica, invitando a los turistas a visitar estos lugares y colaborar a la reactivación del turismo. Recordemos que la industria turística aporta la cifra de 8,2% del PIB y genera una gran cantidad de empleo al país, por eso #CostaRicaPlasticFree busca contribuir a su reactivación, aprovechando para seguir educando en materia de consumo inteligente”.

La propuesta también cuenta con el apoyo diferentes compañías ligadas al sector, como servicios de renta de carros, hoteles, tour operadores, restaurantes y cámaras de turismo, quienes expondrán el material audiovisual en las redes sociales de cada uno ellos, y así educar al turista tanto nacional como extranjero.