El Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) es un esfuerzo del Ministerio de Hacienda y el Banco Central en la lucha contra la evasión. Este catálogo contiene la codificación de los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica, agrupando estos en 10 categorías generales e incluyendo más de 20.000 productos.

Por ejemplo, en la categoría 0 “Productos de la agricultura, silvicultura y la pesca” se encuentran los cereales, vegetales, leche cruda, frutas frescas y frutos secos, entre otros. Mientras que en la categoría 8 “Servicios prestados a las empresas y servicios de producción” se enlistan los servicios de investigación y desarrollo, servicios jurídicos y contables, servicios de telecomunicaciones, transmisión y suministro de información, servicios de apoyo, entre otros.

El código Cabys será de uso obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2020 para todos los contribuyentes, los cuales al momento de emitir el comprobante electrónico deberán indicar el código correspondiente al bien o servicio que se está vendiendo o prestando. Específicamente el emisor deberá incluir este código en la casilla del comprobante electrónico denominada “Código de Producto/Servicio”, que no reemplaza el código comercial.

El catálogo se puede consultar en línea. La búsqueda del código se puede realizar en el mismo buscador en línea o descargando el archivo de Excel. El buscador ofrece la alternativa de búsqueda en categorías o por palabra clave.

En caso de que el código Cabys sea ingresado incorrectamente por el contribuyente o se indique un código inexistente, el Ministerio de Hacienda podrá rechazar el comprobante electrónico o el emisor podrá emitir una nota de crédito para eliminar el comprobante electrónico y emitir uno nuevo.

A la hora de emitir el comprobante electrónico un contribuyente puede no encontrar un bien o un servicio en este catálogo. Ante ello, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica recomienda que para su búsqueda en el catálogo se utilice un sinónimo del producto o servicio. En caso de que no aparezca definitivamente en el catálogo el contribuyente podrá escribir a los correos electrónicos: atenció[email protected] o [email protected]

Es recomendable revisar en detalle los listados publicados a fin de coordinar y planificar adecuadamente su implementación.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.