La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este jueves el estado de alerta roja en Parrita, Quepos y Golfito en la provincia de Puntarenas, debido a los efectos del huracán, luego tormenta y ahora depresión tropical Eta, la cual lleva generando lluvias ininterrumpidas en el país por más de 72 horas.

Así las cosas, se ubican en el máximo nivel de alerta debido a este fenómeno los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus, Parrita, Quepos y Golfito.

El estado de alerta naranja (evacuar) se mantiene para Upala y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito). Además, se mantiene la alerta amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en alerta verde.

Según datos oficiales de los Comités Municipales de Emergencias (CME), 1361 personas han sido movilizadas a 41 albergues en 16 cantones.

Se registran 60 comunidades afectadas por inundaciones o deslizamientos, la mayor parte en Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito. Allí se registran comunidades aisladas, inundaciones, caída de árboles y carreteras cortadas.

A esta hora se reportan 304 reportes de deslizamiento en diferentes partes del territorio nacional. En el sector de Agua Buena de Coto Brus, una vivienda fue sepultada por un deslizamiento. Sus dos ocupantes fueron encontrados y declarados fallecidos en el lugar. 

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las víctimas fatales son Seidy Sánchez Chaves, costarricense de 51 años de edad y Bernard León La Duke, estadounidense nacionalizado costarricense de 71 años.

Foto: CNE

En Poás de Alajuela se han identificado siete sitios con deslizamiento de taludes verticales con mal manejo de aguas y sin obras de contención, específicamente en las comunidades de San Pedro, Sabana Redonda, San Juan y Carrillos.

De acuerdo con un informe por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se registran múltiples deslizamientos que mantienen cerrado el paso de varias rutas nacionales y cantonales como la 2, 3, 158, 160, 163, 237, 605, 606, 613, 901, 915 y 934.

Por otra parte, las rutas 14, 34, 130, 141, 150, 242, 243, 245, 301, 328, 415, 617 y 903 se mantienen con paso regulado.

En el dique de Ciudad Neily se registran dos fracturas producto de la crecida del río Caño Seco.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que durante todo el día se mantendrá la influencia indirecta de la depresión tropical Eta en mayor parte del país. Será hasta este viernes que las condiciones del tiempo hagan transición, aunque aún persistirán las lluvias y hasta el sábado se espera una disminución significativa de la humedad y finalmente el país saldrá de las condiciones de temporal.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos reporta que han atendido 24 desbordamientos, 18 rescates de personas y evacuaciones, 9 deslizamientos o terraplenes, 21 inundaciones, 40 caídas de árboles y 29 revisiones por riesgos.

Durante las últimas 24 horas, Coto Brus ha sido el sector más afectado en cuando a inundaciones y deslizamientos, así como caída de árboles.