La plataforma U-Report Costa Rica (2020), avalada y creada por Juventud Cruz Roja, el Parque La Libertad, Guías & Scouts de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó las conclusiones de los sondeos sobre salud mental realizados durante la pandemia.
Dicha plataforma digital funciona en más de 60 países y tiene como objetivo principal ayudar a que se escuchen las voces, pensamientos y acciones de las personas jóvenes para promover su participación en la creación de un cambio social.
En este caso, de los 118 encuestados en torno a la salud mental durante la pandemia:
- Un 31% de personas adolescentes y jóvenes se sienten con ansiedad y un 29% se siente deprimida.
- Un 57% de personas duermen menos y un 48% comen menos comidas saludables.
- También un 45% tienen una visión pesimista del futuro.
- Un 89% (9 de cada 10) de las personas adolescentes y jóvenes encuestadas mencionan que han tenido necesidad de pedir ayuda física o mental durante la pandemia, pero un 39% de estas no la solicitaron.
A partir de este contexto, el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se unieron para lanzar una campaña artística con información veraz y consejos prácticos dirigidos a la juventud en tiempos de pandemia.
Bajo el lema “En Buena Nota”, la campaña tiene mensajes enfocados en la prevención del contagio por COVID-19, apoyo psicosocial para enfrentar los efectos emocionales de la pandemia, información sobre servicios de apoyo del Estado, prevención de violencia, sexualidad positiva y solidaridad entre generaciones, entre otros temas claves para la juventud costarricense.
La Viceministra de Juventud, Margareth Solano Sánchez, comentó:
Esta campaña nace y se construye desde las manifestaciones y expresiones artísticas del arte urbano, que además de generar entretenimiento, nos hacen reflexionar sobre el cuido, autocuido, corresponsabilidad y solidaridad en nuestra sociedad. Esta campaña refleja los aportes de jóvenes que utilizan el arte para la transformación social reforzando el rol de las juventudes como agentes de cambio”
La campaña incluye la producción de una batalla de rap, en el que dos artistas femeninas (Vermont y León) y cinco masculinos (KVN Humano, Zeta, King 506, X zodo y RVS) generarán consciencia a través de su música y sus letras.
En el evento también participará un jurado constituido por músicos de rap nacionales, como: La Voz Nativa (Sulá Batsú), Sergio Martinez (Tiquicia Jam), Jean Carlo Hidalgo (Phantom Sound) y Víctor Becerra (Rapquicia).
La batalla de rap cuenta con siete capítulos, en los que se puede escuchar a los artistas en el camino hacia una final que busca unir a la juventud en medio del distanciamiento físico y las medidas sanitarias.
Además de esta iniciativa, la campaña contempla cuñas radiales que se estarán difundiendo en diversas emisoras de radio nacionales e imágenes que serán compartidas en las páginas oficiales y las redes sociales del Viceministerio de Juventud, Consejo de la Persona Joven, UNICEF, UNFPA y UNESCO.
Allegra Baiocchi, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, agregó:
Para Naciones Unidas y sus agencias UNESCO, UNFPA y UNICEF está campaña es una nueva oportunidad para compartir la voz y las preocupaciones de las juventudes costarricenses sobre los efectos que la pandemia está teniendo en sus vidas y la necesidad urgente de que como familias y como país demos más atención a su salud mental y los efectos que la pandemia tiene en su presente y futuro. Este es un llamado de las juventudes al que debemos responder urgentemente
Según Naciones Unidas, esta campaña también responde a los mandatos internacionales y nacionales, como la Estrategia de las Naciones Unidas Juventud 2030, 165 millones de razones y Generación Sin Límites, que tienen el objetivo común de velar por el desarrollo integral de las personas jóvenes en un marco amplio de derechos.
Aunado a dicho compromiso, “En Buena Nota” también se enmarca en las acciones de la Estrategia Nacional de Puente al Desarrollo, al generar inclusión social, cultura de paz, cuido y autocuido de personas jóvenes.