El Colegio de Profesionales en Psicología atendió 4090 llamadas entre el 04 de mayo y el 31 de octubre de este año debido a la emergencia nacional que vive el país a causa de la pandemia.
Estas llamadas fueron atendidas a través del 9-1-1 o de la línea 1322, la cual fue adaptada por las autoridades gubernamentales con el objetivo de brindar atención a la salud mental de las personas que habitan en Costa Rica.
Oscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, comentó:
La respuesta de la población a este servicio tuvo una alta demanda, con un promedio de 753 consultas mensuales, nuestra preocupación como Colegio, desde el principio del proceso, ha sido sobre la urgencia de ampliar los recursos disponibles en la institucionalidad, para atender estas necesidades evidentes. Sin duda, el desafío que tenemos en frente como país es enorme, requiere la cooperación y la articulación de muchos actores sociales e instituciones para lograr un impacto significativo para la comunidad costarricense, teniendo en consideración, la demanda insatisfecha en materia de salud mental que este país tiene”
Durante los 6 meses de atención, el Despacho de Apoyo Psicológico ha operado 24/7 gracias al trabajo de profesionales voluntarios del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, de la Secretaria Técnica del Ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias 9-1-1.
El 66.9 % de llamadas recibidas corresponden a las mujeres, quienes muestran una mayor tendencia hacia la sintomatología ansiosa en relación con el temor al contagio, según el Colegio de Profesionales en Psicología.
Por otro lado, los hombres (33.1%) muestran mayor sintomatología depresiva por la situación económica y/o laboral, así como mayor frecuencia de consulta por uso de sustancias psicoactivas.
En lo que respecta a los grupos de edad, la mayor proporción se concentró en personas adultas con un 60% de los casos.
¿Qué llevó a las personas a llamar?
La tasa de casos activos por cantón influyó en la cantidad de llamadas recibidas. Según el reporte del Colegio de Profesionales en Psicología, entre más casos activos hay en un cantón, mayor es la cantidad de consultas recibidas desde ese sitio y, de manera particular, aquellas relacionadas con sintomatología ansiosa.
El Colegio de Profesionales en Psicología recomienda mantener este servicio posterior a la crisis sanitaria actual, ya que puede ser una estrategia innovadora para acercar los servicios de apoyo psicológico a la población.
Puede reducir la presión de los servicios de salud, contener aspectos primarios de la salud mental, apoyar la gestión de emociones y la búsqueda de recursos internos y externos en las personas para enfrentar los desafíos de la vida y contribuir, en el largo plazo, a la reducción de afectaciones a la salud mental e incluso, la tasa de suicidios."
Si usted gusta leer el análisis completo de las consultas, puede hacerlo en el siguiente enlace: "Análisis de la consulta al Despacho de Apoyo Psicológico".