El Comité Olímpico Nacional, junto con 34 federaciones y asociaciones deportivas costarricenses, se pronunciaron contra de los posibles recortes presupuestarios para el año 2021, mediante un manifiesto dirigido al Poder Ejecutivo y Legislativo.

A mediados de octubre, el ministro del Deporte (Hernán Solano Venegas) advirtió que cerca de ₡4 mil millones le serían recortados al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) en su presupuesto 2021, de aprobarse una moción que se discutía en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacendarios no aplicó este recorte, sin embargo, actualmente está en negociaciones con el Poder Ejecutivo para moldear una nueva propuesta, la cual se debe votar a más tardar el 29 de noviembre.

El deporte en Costa Rica, en pocas ocasiones ha encabezado la lista de las prioridades públicas siendo tan necesario. Si bien es cierto la inversión en esta materia ha sido escasa y esporádica en comparación con los presupuestos permanentes y estables de otros países en el mundo, la tónica en nuestro país, ha sido la aplicación de las reglas “se invierte si hay”, o peor aún, depende de la voluntad política que se asignen o no recursos"

Las federaciones y asociaciones suscritas expresaron que el deporte impulsa social y económicamente al país. Según el manifiesto, por cada colón invertido en deporte se tendrían que gastar 7 colones menos en atención de enfermedades, como obesidad, hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares.

La falta de visión sobre el deporte nos ha acompañado por décadas, haciendo que los grandes logros de nuestro entorno deportivo se concreten gracias al despunte del carisma, la habilidad particular y el sacrificio familiar de nuestros atletas, entrenadores y dirigentes deportivos, así como de los miles de voluntarios involucrados en el deporte quienes han sido y son el cimiento para el desarrollo y mantenimiento activo del deporte."

Dentro de las entidades que suscribieron el manifiesto se encuentran dos paralímpicas, como los son la Federación de Paradeportes y de Paravoleibol, además de una cantonal: la Asociación de Sambo de San José y Deportes Asociados.

La entidades gubernamentales cerraron el manifiesto "pidiendo encarecidamente" a la Asamblea Legislativa y a la sociedad costarricense que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, además de su importancia para la inclusión, vida social y cultura.

Si usted gusta acceder a la misiva completa, puede hacerlo en el siguiente link.