Con 28 votos a favor, 18 en contra y 11 ausentes, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, una ley condicionada sobre la reactivación de la pesca de arrastre de camarón, una técnica que está prohibida desde hace siete años por resoluciones de la Sala Constitucional que determinaron que ese estilo de pesca es dañina para el ecosistema marino.

El proyecto, tramitado en el expediente 21.478, otorga al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) un año plazo para realizar los estudios necesarios que determinen si es posible reactivar esa técnica de forma sostenible con el ambiente; especialmente reduciendo la cantidad de Fauna de Acompañamiento (FACA) que es capturada por las redes de arrastre usadas.

Así las cosas, la ley no es per sé una reactivación inmediata (si fuera que el Presidente Carlos Alvarado la sanciona y no la veta). La propia Sala Constitucional, en su pronunciamiento sobre este proyecto, además de reconocer la falencia de...