El Ministerio de Seguridad Pública reportó la mañana de este domingo que un total de 16 oficiales de policía resultaron heridos durante la contención de las protestas de este sábado.

Así lo confirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, en un reporte enviado a la prensa en el que describió la jornada como "una noche muy compleja en la que tuvimos intervenciones muy fuertes":

Tenemos incluso al vehículo blindado con varios impactos de bala. En estos días ya hemos enfrentado agresiones de todo tipo, incluso pólvora y escopetas en la Zona Sur. Ayer fue una noche muy compleja donde estuvimos trabajando en zonas como Puntarenas, en Caldera y en varios puntos de la zona de Limón. El más complicado fue en Guácimo donde tuvimos varios oficiales lesionados, y también en el Sur por la zona del Río Lagarto, donde tuvimos varios días con camiones varados".

Calderón agregó que han detectado que hay grupos que se han preparado con vagonetas llenas de todo tipo de objetos, desde excrementos como se reportó en la ruta 1 de San Ramón, hasta recipientes con material inflamable y otros objetos peligrosos (como armas blancas, “miguelitos”, piedras, entre otros) lo que ha preocupado a las autoridades:

Hemos detectado que hay personas que se están preparando para recibir con este tipo de objetos a la Policía, lo que sí nos preocupa porque ya no solamente pueden causar lesiones, sino que pueden atentar contra la vida de nuestros funcionarios. Han sido intervenciones muy fuertes".

A continuación les compartimos un video suministrado por Seguridad, con el reporte de algunos de los eventos registrados la noche de este sábado:

Las autoridades policiales reportaron que durante las manifestaciones de este sábado resultaron heridos un total de 16 policías. En San Ramón de Alajuela se reportó un vehículo policial dañado y un oficial herido, mientras que en Guácimo, Limón, 15 policías resultaron heridos. Las autoridades reportan que un manifestante intentó arrollarlos con un backhoe que fue confiscado posteriormente.

Por otro lado, en el sector de Caldera, una unidad de la Policía de Tránsito fue incendiada.

Además, se han registrado agresiones e intimidaciones por parte de participantes en los bloqueos a trabajadores de distintos medios de comunicación, arrebatándoles sus dispositivos como celulares y cámaras.

Entre los sitios donde actuaron los cuerpos policiales se encuentran Aguas Zarcas, Río Claro (Puente sobre el río Lagarto), Paso Canoas, Guácimo, Caldera y Limón.

Se mantienen 17 puntos bloqueados

El Ministerio de Seguridad Pública reportó que, a corte a las 9 de la mañana de este domingo, 17 puntos se encuentran bloqueados en distintas partes del país.

Además 5 zonas permiten el paso de forma intermitente y aproximadamente 1.903 personas mantienen la obstrucción al derecho del libre tránsito.

Entre los puntos cerrados se encuentran, Puente Ceibo (Buenos Aires), Loma Verde (Pérez Zeledón), Puente de Aguas Zarcas, Muelle de San Carlos, Puente Río Arenal, puente sobre el río de Peñas Blancas, Chilamate, puente de Puerto Viejo (Sarapiquí).

A continuación el detalle de las zonas cerradas y el promedio de personas presentes en cada sitio, suministrado por la Presidencia de la República:

Fuente: Seguridad Pública y Presidencia.