El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó este sábado haber interpuesto una denuncia contra el exvicepresidente del Incopesca, Álvaro Moreno, por el delito de amenazas agravadas expresadas en Facebook después del veto al decreto legislativo que pretendía reactivar la pesca de arrastre.

Según confirmó la oficina de prensa del MSP, tras constatar la circulación de mensajes en redes sociales presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que se investigue lo que corresponda. El Ministerio Público ya fue informado de la denuncia.

La diputada Paola Vega Rodríguez del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció en sus redes sociales la publicación de mensajes con amenazas desde el perfil de Moreno, quien fue destituido en 2012 como vicepresidente y directivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por violar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

En aquella ocasión, se constató que Moreno se desempeñaba como litigante de pescadores y dueños de embarcaciones semi industriales en el ejercicio liberal de su profesión como abogado, en conflicto de interés con el puesto que tenía en Incopesca.

Según las publicaciones, aún visibles en Facebook, Moreno escribió: "Me encantaría poder decir sin remordimiento de conciencia: Sicarios de Puntarenas, ya saben lo que tienen que hacer, yo no los veto".

En otra publicación escribió: "Porteños, vamos a las casas de los 18 diputados que votaron a favor de la implementación de la miseria en Puntarenas. Tenemos que hacerles una visita de cortesía y dejarles algo del miedo al que nos condenan", haciendo referencia a los 18 diputados que votaron en contra de la pesca de arrastre en el segundo debate que tuvo lugar la semana pasada.

En otra publicación, hace cinco horas, escribió: "Nos pidieron que fuéramos pasivos, que esperáramos el estudio, que esperáramos la aprobación de la ley, que esperáramos la consulta a la Sala IV y todo lo hicimos, pero nos veta la ley. Nos pedirá que no seamos violentos?"

En su perfil de Facebook, Moreno se presenta como: "Un hombre feliz, de buen humor, agradecido con Dios y la vida, y un abogado casi honrado" (sic.)

La denuncia se tramitará bajo el expediente 20-025131.