El Ministerio de Seguridad Pública confirmó la tarde de este miércoles la habilitación del paso en las principales rutas de Costa Rica, así como de "todas las autopistas", al tiempo que reportó nuevas personas detenidas tras los altercados de este miércoles en las manifestaciones que se desarrollan en todo el país.

El primer anuncio lo brindó el jerarca de la cartera, Michael Soto Rojas, esta tarde en sus redes sociales:

Ampliando al respecto, el subdirector general de la Fuerza Pública, Reinaldo González Cubero, agregó en un video enviado a la prensa que:

En este momento tenemos habilitada la ruta 27, la ruta 32, Interamericana norte, Interamericana Sur y toda la ruta costanera. Nuestros equipos de trabajo están localizados en esas zonas con el propósito de garantizar el libre tránsito en los dos sentidos. A lo largo del país también estamos desarrollando distintas acciones para prevenir otras manifestaciones de violencia que se están dando en otras rutas importantes".

Según el último corte suministrado por Seguridad la mañana de este jueves, las rutas que reportan bloqueos hasta este momento son las siguientes:

Fuente: Presidencia de la República

Agresiones continúan

Un o de los puntos calientes de la tarde y noche de este miércoles fue el de la zona de Abangares, específicamente en La Irma. Allí las autoridades reportaron que el día de ayer se presentaron "enfrentamientos muy fuertes donde se atentó directamente contra nuestros oficiales con algún tipo de material explosivo".

Así lo indicó desde la zona, el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, cuando aseguró que:

Sobre algunas de estas personas que tenemos identificadas que participaron en las agresiones contra nuestros oficiales y que atacaron directamente a nuestros vehículos, pues vamos a proceder penalmente para individualizarlos, formalizar las denuncias y llegar hasta las últimas consecuencias".

Aunado a esto, las autoridades de Seguridad reportaron la detención esta mañana de un hombre de apellido Ruiz como presunto líder de los manifestantes en la zona de Colorado de Abangares. Según el reporte oficial, Ruiz cuenta con antecedentes por una sentencia de 3 años y cuatro meses en la zona de Pérez Zeledón.

Por otro lado, también se reportó la detención de una nueva modalidad de la bomba molotov que se ha estado utilizado contra los oficiales en los enfrentamientos y que poseería gasolina y ácido:

"Lo hacen en botellas de vidrios para que al explotar el vidrio sirva como esquirlas (astilla o fragmento alargado y puntiagudo desprendido) para mayor afectación", señala el reporte de Seguridad.

A las 2 de la tarde de este jueves, medios locales reportan aún enfrentamientos en zonas como la de Cañas, Guanacaste, donde el medio regional TV Live Guancaste está reportando un ataque con piedras por parte de los manifestantes a la Fuerza Pública, que ha respondido con gases lacrimógenos.