La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara Costarricenses de Hoteles (CCH) y la Federación de Cámaras del Caribe, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), manifestaron su apoyo a la iniciativa impulsada de un Foro Multisectorial de Diálogo Nacional convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.
El comunicado enviado por las cámaras afirma que apoyan la iniciativa que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) tuvo al promover un acercamiento al diálogo por medio del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.
Según confirmó el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins Rodríguez, en el programa Hablando Claro del pasado 14 de octubre, él como representante del sector empresarial, se reunió durante un mes con representantes del sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para buscar la construcción de soluciones a la crisis que atraviesa el país.
Recordemos que la decisión de UCCAEP llegó junto a su anuncio de no participar de la Mesa Multisectorial de Diálogo, que había sido convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo y cuya facilitación recaería en el director del Programa Estado Nación, Jorge Vargas Cullel. Un día después firmaron un acuerdo con cabecillas de autodenominado Movimiento Rescate Nacional.
El llamado al diálogo no es legitimar los actos que algunos grupos vienen haciendo en contra de los derechos de los ciudadanos. Rechazamos vehementemente las acciones anti patrióticas y el uso de la amenaza y violencia para manifestar su descontento contra las medidas del Gobierno y creemos que se puede llegar a acuerdos respetando nuestro ordenamiento jurídico", justifican CACORE Y CANATUR
Los ocho principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional
La Asamblea del Banco Popular está conformada por 290 representantes de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes, quienes representan más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica.
La apertura de la convocatoria se dio el lunes 12 de octubre con la firma de los ocho principios que orientaran el trabajo de la mesa, que son:
- Bienestar común: El foro debe ser inspirado en la búsqueda del bien común y sustentado en principios y valores que potencien y consoliden una sociedad justa, inclusiva y solidaria.
- Ética y transparencia para la rendición de cuentas: las ponencias, acuerdos y disensos serán dados a conocer a la ciudadanía.
- Solidaridad e inclusión: debe procurar que la solidaridad social se robustezca y consolide para que se definan las mejores rutas para alcanzar todas las formas de inclusión y una mejor distribución de la riqueza.
- Respeto mutuo: el foro debe respetar la libre expresión de las ideas y opiniones, así como a coexistencia de diferentes visiones de mundo y corrientes de pensamiento.
- Compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental: todo debate y acuerdo debe tomar en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales para asegurar una mejor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
- El territorio y la comunidad: se deben construir acuerdos que cuenten con la participación de liderazgos locales en las regiones y territorios del país buscando la pluralidad representativa y la diversidad.
- Derechos humanos, oportunidades económicas y derecho al trabajo: el respeto a los derechos humanos es la base fundamental de toda acción, los objetivos del foro deben construir oportunidades económicas sostenibles con perspectiva intergeneracional y que prioricen el beneficio de las poblaciones vulnerables (adulto mayor, niñez personas con discapacidad).
- Fortalecimiento de alianzas públicas y privadas: Un objetivo transversal es definir nuevas reglas para la regulación de las relaciones público-privadas, que deben apuntar a crear sinergias de trabajo y articulación para fomentar la cadena de valor en la agenda económica, el conocimiento y capacidades que se desarrollen, la articulación entre lo público y lo privado debe ayudar a maximizar los recursos disponibles e impactar positivamente al mayor número de personas.
Los próximos pasos para el foro, incluyen la constitución de una mesa técnica que estará a cargo de establecer las bases del proceso, escoger la ruta a seguir y proponer una operacionalización para el proceso de diálogo.