El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, advirtió que cerca de ₡4 mil millones le serían recortados al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) en su presupuesto 2021, de aprobarse una moción que se discute en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Son más de 20.000 muchachas y muchachos que escogieron el deporte y no las drogas, y que tampoco escucharon el camino de la criminalización (...) Nosotros tenemos que apostarle al deporte y a la cultura

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Deporte (MIDEPOR) detalló que se pone en riesgo la construcción de:

  • La construcción de una piscina semiolímpica en San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas.
  • Una pista atlética en el Estadio Edgardo Baltodano en Liberia.
  • Un terreno sintético del Estadio de Palmares de Alajuela.
  • La iluminación del Estadio Municipal de Santa Cruz.

La iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa también pretende hacer un recorte de los recursos de la Ley del Tabaco, que afectará de manera sensible a las personas de las comunidades rurales.

Pone en peligro también las transferencias que tengamos que hacer y hacemos a las federaciones deportivas nacionales que trabajan por nuestros atletas pero también a las del Comité Olímpico Nacional. El 2021 será el año en que se realice los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestros atletas deben tener todo el apoyo del país para su preparación y para sus viajes de tal forma que lleguen en la mejor condición competitiva

Aunado a las áreas mencionadas, el MIDEPOR también aprovechó la misiva para indicar que el recorte presupuestario afectaría:

  • La posibilidad de transferir recursos básicos para la operación y desarrollo de las Federaciones Deportivas Nacionales
  • Las becas otorgadas por el ICODER a nuestros atletas nacionales.
  • El desarrollo de programas de atletismo en Limón.
  • El desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales 2021.
  • La creación de empleos para todas las personas profesionales y técnicos especialistas en deportes, esencial por el momento en que se encuentra el país.
  • El presupuesto del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica destinado a la preparación y participación de atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) y los Juegos Centroamericanos Santa Tecla (San Salvador).

El ministro Solano Venegas coincidió en la necesidad de velar por un eficiente y eficaz uso de los recursos públicos, sin embargo, no está de acuerdo con la afectación "tan grave" que recibiría el deporte costarricense.