Por Cristhian Guevara Matarrita – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Las repercusiones que puede enfrentar el sector pesquero del cantón Central de Puntarenas en la parte socioeconómica por la prohibición de la pesca utilizando redes de arrastre abarcan el desempleo y, como resultado de ésta, el incremento de la pobreza. Aunque estas son consecuencias y datos conocidos a nivel regional y nacional, se debe tomar en cuenta que el factor detonante en este caso es un problema específico: la anulación del convenio entre INCOPESCA y la Sala Constitucional, un problema que afecta a sujetos específicos que realizan la actividad pesquera de forma artesanal, frente a las grandes industrias pesqueras de la zona, las cuales podrían ser la razón. El sector más afectado por esta ley lo conforman los pescadores artesanales, en su mayor parte, del cantón central de Puntarenas y demás, que se ven envueltos en el proceso derivado de la pesca, ya sea la pela de camarón o de pescado y la preparación del producto de mejor calidad. Pero, al delimitar al sector industrial, las empresas dedicadas a esta actividad se verán afectadas, principalmente los trabajadores de estas, por los recortes en empleos.

Una de las problemáticas más notorias se encuentra clasificada en el sector socioeconómico, ya que esta regulación ha producido desempleo por falta de producto primario y, a la vez pobreza, la cual es bien conocida por ser solo el inicio de muchas otras problemáticas. Estas son forzadas a aparecer en el juego debido a la falta sustento de muchos de los hogares de las personas afectadas.

El contraste de las situaciones de América permite tener un acercamiento más preciso de la tendencia de la problemática y de las diferentes variables necesarias para esta aproximación, tales como la condición geográfica y climática, así como las corrientes marinas y el comportamiento y reacción de las especies que se buscan proliferar. A partir de ello, es posible determinar las soluciones más efectivas en beneficio de la comunidad, pero sin olvidar la razón en esencia del planteamiento de la ley, la cual es preservar la biodiversidad marina de la región, tales como la acuicultura, el desarrollo de ecosistemas artificiales y monitoreo de áreas en regeneración.

A lo largo de las costas del mundo, se realizan actividades como la pesca. Dentro de esta actividad se desarrollan un sinfín más de variantes, como la pesca de arrastre. Esta utiliza métodos no selectivos de pesca y destructivos que capturan cualquier tipo de especies y también erosionan los hábitats marinos de fondos, además de degradarlos. Con ello logra una gran pérdida de las comunidades y disminución de las áreas de cría, lo cual se traduce en una gran disminución de la diversidad biológica y marina de estos.

No obstante, gracias a muchos avances en ciencia y tecnología, se puede llegar a evitar, o bien compensar en cierto modo, el daño ocasionado. El fin de nuestra investigación es lograr que el modelo económico establecido en el cantón Central de Puntarenas no se vea afectado por la prohibición de la pesca de arrastre, sino, más bien, evitarla y crear alternativas viables para ambos sectores, tanto socioeconómico como el ambiental, para así satisfacer y lograr una armoniosa convivencia entre ambos bandos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.