A causa de la pandemia la Asociación Proyecto Daniel tuvo que buscar alternativas para continuar ofreciendo el apoyo y el acompañamiento a los pacientes y familiares que acuden a sus servicios y es por esto que, con el fin de evitar las conglomeraciones, nació Proyecto Daniel 2.0, una propuesta virtual.

La iniciativa es apoyada por el equipo interno de la fundación y su Junta Directiva y contempla programas como Café Virtual Naranja y Sonrisas Virtuales, donde los beneficiarios son acompañados por profesionales en Psicología y voluntarios del proyecto.

Ligia Bobadilla, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel comentó que: 

Los voluntarios son un equipo importante en la labor que realiza Proyecto Daniel, sin ellos la atención, cuidado y seguimiento a los pacientes, padres de familia o cuidadores no sería posible”.

Café Virtual Naranja consiste en un espacio para brindarles a padres de familia o cuidadores de los pacientes, apoyo emocional y psicológico una vez al mes; Sonrisas Virtuales busca mantener la unidad entre los pacientes por medio de talleres impartidos cada 15 días, en plataformas como Facebook y Zoom.

Según Bobadilla:

Esta es una población vulnerable ante la situación que está pasando el país, es por eso que nos vimos obligados a reinventar nuestra estrategia de trabajo al 100% para poder seguir operando como lo hemos hecho durante estos 10 años, el cuidar la salud de todos los jóvenes que luchan contra el cáncer es una tarea importante que no debemos descuidar y el atender su salud mental, emocional y física es nuestro principal objetivo en estos momentos”.

Así mismo, buscaron reclutar pacientes nuevos a la fundación, quienes en ocasiones se ponen en contacto con ellos por las redes sociales, o también del equipo médico y los trabajadores sociales de cada hospital, quienes suelen referirlos. 

Pero estas propuestas no sólo quedan en el área virtual, sino que también la fundación ha buscado la forma de continuar apoyando a aquellas familias que se vieron afectadas económicamente a raíz de la pandemia. 

Es por esto que han entregado de 10 a 60 diarios, 318 tarjetas de regalo Naranja, canjeables por comestibles y un apoyo económico durante los últimos 6 meses para que los pacientes puedan continuar asistiendo a las citas de control, tratamientos y exámenes requeridos. Esta inversión ha alcanzado cerca de 1,056,000 colones. 

Si usted desea colaborar con donaciones a Proyecto Daniel lo puede hacer mediante SINPE móvil al teléfono: 88141363 o bien en la página web

La fundación a Proyecto Daniel, es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo de 2010 por los padres de Daniel Arce Bobadilla, un joven costarricense de 15 años que fue diagnosticado con cáncer de hueso – osteosarcoma. Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha contra la enfermedad, fallece el 9 de julio de 2008, dejando vivo en sus padres su sueño  de crear un centro para atender jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.