El proyecto «Bosque para nacer Agua», de la organización no gubernamental Diwo Ambiental, resultó ganador de una subvención de €5000. El reconocimiento se da en el marco del programa Restoration Stewards de la Youth in Landscapes Initiative y el Global Landscapes Forum.

Seleccionada entre 220 iniciativas a nivel mundial, tiene como objetivo principal restaurar áreas deforestadas y degradadas en las montañas de la cuenca del río Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas.

Diwo es liderada por jóvenes estudiantes y profesionales de la organización en conjunto con personas de la comunidad Boruca. Juntos buscan promover la conservación de la biodiversidad así como respaldar los medios de vida y preservar el patrimonio cultural del pueblo indígena Bruncajc.

El director general de Diwo Ambiental y estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), Marlon Webb Castillo, conversó con Delfino.cr y profundizó en detalles respecto del galardón.

Nos comenta Webb que todavía no les han especificado el objetivo del foro internacional de paisaje, pero que esperan utilizar los fondos para reforzar el programa de turismo de conservación que promueve la rehabilitación enfocándose en  la producción de especies forestales nativas para la restauración de estas zonas.

Creemos fielmente que la restauración de los paisajes, el trabajo de conservación con las comunidades y el involucramiento de personas, ya sea por medio del turismo o voluntariado, es fundamental si queremos generar una cultura que sea sostenible. Pero que no solo sea sostenible, sino que sea regenerativa y pueda hacer frente al cambio climático”.

Además, enfatizó en que buscan principalmente promover una cultura regenerativa que haga que las personas sean conscientes de sus acciones y que vean estas alternativas que realmente generan impactos como un modelo que pueda replicarse en otros lados.

Cabe resaltar que “Bosque para nacer agua” también fue ganador del premio CEMEX-Tec 2020 que entrega la empresa CEMEX en alianza con el Tecnológico de Monterrey a proyectos que buscan transformar el mundo”.

Ahí resultaron entre los elegidos en la categoría de emprendimiento comunitario. Como premio obtuvieron de una subvención económica de 10 mil dólares y apoyo de mentoría. Diwo subraya que los reconocimientos son un respaldo a su visión de emprender desde la innovación, que va en la línea que como cultura y sociedad consideran hay que buscar.

En tiempos tan difíciles, cuando la minería y la pesca de arrastre quieren activarse, tenemos que voltear los ojos a estos proyectos que representan soluciones reales para comunidades y los ecosistemas sobre todo", aseveró el director general.

Diwo Ambiental es una organización ecologista, no gubernamental y sin fines de lucro. Está formada por un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales que promueven el cambio a una cultura regenerativa que haga frente al cambio climático y mejore la calidad de vida de las personas.