La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en alianza con la incubadora regional Pomona Impact Foundation, anunciaron esta semana la apertura del periodo de inscripción para su programa “Greentech”, 

“Greentech”es el primer espacio en el que, desde Costa Rica, se generan procesos de incubación especializados en un sector específico, en este caso tecnologías verdes.

El programa de incubación consta de 12 semanas y en él participarán ocho empresas.

Cada participante recibirá soporte empresarial mediante una red de contactos de mentores y asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que permitirán potenciar las oportunidades de éxito de  y promover el posicionamiento de Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. 

El proceso de incubación consta, además, de tres elementos clave:

  1. El primero es el programa educativo que consiste en sesiones semanales en las que se discutirá sobre temas de interés y en las que los emprendedores realizarán prácticas de su pitch de ventas.
  2. El segundo son las sesiones privadas de mentoría.
  3. El último paso es el plan de trabajo y de inversión.

Este plan deberá ser construido en conjunto con el director de la incubadora, un mentor y el equipo de Spyre Group; además deberá incluir hitos comerciales e indicadores de desempeño medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de sus ventas.

Las empresas podrán tener acceso a capital de inversión promedio de $25.000 a $50.000 por empresa.

Según el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada:

La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con la que hemos presentado a Costa Rica ante el mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y startups, quienes la adopten como un factor también de diferenciación y competitividad en mercado internacionales”.

El término tecnologías verdes se refiere a la tecnología que se considera ecológica en función de sus procesos de producción o cadena de suministro y es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficiencia, al tiempo que reducen los costos, los insumos, el consumo de energía, los desechos o la contaminación ambiental.

El proceso de incubación será liderado por la incubadora Pomona Impact con sede en Antigua Guatemala, quien cuenta con experiencia en el ecosistema y ha desarrollado una serie de programas de aceleración e incubación, talleres empresariales y bootcamps.

Para ingresar al proceso de selección, el cual estará abierto hasta el 15 de noviembre, las empresas y startups deben registrarse en https://pomonagreentechcostarica.com/ y cumplir con las siguientes características: 

  1. Desarrollar procesos de validación con clientes o evidencia de necesidad de su producto o servicio en el mercado.
  2. Estar en el campo de tecnologías verdes.
  3. Tener un alto mérito innovador.
  4. Estar orientado y tener capacidad de incursión en mercados internacionales.
  5. Tener operaciones en Costa Rica. 
  6. Poseer un buen manejo del inglés oral.