Una nueva polémica, esta vez surgida a raíz del pago del impuesto de bienes inmuebles en una propiedad localizada en el cantón de Oreamuno de Cartago, está sacudiendo a la videpresidenta de la República, Epsy Campbell Barr esta semana.

La polémica surgió luego de que el municipio cartaginés publicase la tarde de este jueves, un comunicado de prensa en el que señala Campbell tiene una propiedad, ubicada en el distrito de San Rafael, que mide 10.489 metros cuadrados pero que, a pesar de su extensión, está valorada apenas en 2.100.000 colones.

Por  ello, los impuestos por bienes inmuebles que paga la propiedad, son de apenas 5250 colones desde el año 2013.

El comunicado de la municipalidad señala que:

La Municipalidad de Oreamuno confirma la existencia de dicha propiedad situada en el distrito de San Rafael, cantón de Oreamuno, la cual mida diez mil cuatrocientos ochenta y nueve metros cuadrados. La Municipalidad de Oreamuno investigó la situación de dicho inmueble y determina que la misma está registrada a nombre de Luis Campbell Patterson como dueño de usufructo de la finca y entre los dueños de nuda propiedad figura la señora Epsy Campbell Barr. Además, se confirma que la propiedad está registrada con un valor fiscal de dos millones cien mil colones, sin que exista una actualización de la misma hasta el momento".

La Municipalidad agrega que respecto a esta propiedad se incumplió con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que señala que los valores fiscales de las propiedades deben actualizarse cada 5 años, lo que habría llevado a que el pago de los impuestos de dicha propiedad sea de menos de seis mil colones.

En el comunicado, el alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, señaló que:

Lamentablemente, uno de los problemas que nos encontramos cuando asumimos la Alcaldía Municipal de Oreamuno en mayo de este año, fue la resistencia de los propietarios por declarar en tiempo que establece la ley. Por eso desde el Municipio estamos haciendo todos los esfuerzos para realizar de forma constante procesos de notificación con el fin de que se acerquen al municipio a actualizar los datos de sus propiedades".

Campbell niega intención de evadir impuestos

La vicepresidenta Epsy Campbell, por su parte, emitió su descargo al respecto este viernes en la mañana, en el que aseguró que esto fue producto de "un descuido inaceptable" y negó que hubiese intención de evadir el pago del impuesto correspondiente.

Según señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales:

La vicepresidenta Epsy Campbell no tiene el usufructo del terreno ubicado en Oreamuno de Cartago -tal y como ha comunicado la propia municipalidad- por lo que no pueden atribuírsele responsabilidades tributarias directas. La vicepresidenta niega que en algún momento su familia tuviera la intención de evadir el pago de sus responsabilidades tributarias. Se trata de un descuido inaceptable, al no acercarse a la Municipalidad de Oreamuno a actualizar el monto de la propiedad".

Campbell finalizó asegurando que ya solicitó a sus familiares acudir al municipio para actualizar el avalúo correspondiente y la actualización del valor del terreno.