La joya del downhill costarricense, Pablo Aguilar Omodeo, recibió este martes la acreditación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para representar a Costa Rica en una nueva Copa Mundo, que se llevará cabo del 30 al 1 de noviembre en Lousã, Portugal.

Posterior a este torneo, el atleta costarricense cerrará su gira europea y regresará al país el próximo miércoles 4 de noviembre. Su madre y representante, Paola Omodeo, le comentó a LaJornada.cr:

Pablo está muy bien, la mano bastante recuperada y entrenando duro. Ahorita está en Eslovenia y se estará trasladando a Portugal (pasando por Austria) los días domingo 25 y lunes 26."

Aguilar compitió el fin de semana pasado en la Copa Mundo de Maribor, Eslovenia. Después de colocarse como el noveno mejor junior del planeta en Austria (11 de octubre), el tico venía con ganas de “comerse el mundo” en este torneo, pero una fuerte caída en la primera final no le permitió alcanzar su objetivo.

La Copa Mundo de Eslovenia estaba compuesta por dos rondas clasificatorias (jueves y sábado) y dos finales (viernes y domingo), el mismo formato que se implementará en Portugal.

Pablo superó la primera ronda clasificatoria con creces (terminó en el puesto #12), pero cuando enfrentó la final durante el viernes en la madrugada, una caída en los primeros kilómetros le impidió terminar el peligroso trayecto.

Pese al dolor y la importancia que tienen las manos en el downhill, Pablo se despertó el sábado con la convicción de competir, sin importar las consecuencias. El atleta de 18 años terminó en el puesto 26, a tan solo 2 décimas de ganar el boleto a la gran final del domingo. En esta ronda clasificaron solo los 25 mejores corredores.

El ciclista josefino contabiliza solo cinco años de practicar la disciplina, sin embargo, ya es campeón nacional juvenil y también subcampeón nacional en la categoría élite. Su talento y potencial lo han llevado hasta competencias profesionales en Estados Unidos, donde ya contabiliza algunos podios.

La Copa Mundo en Lousã, Portugal será el cierre de la temporada 2020 de downhill en Europa, por lo que Pablo espera aprovecharla al máximo para seguir haciéndose un nombre entre los mejores juveniles del planeta.