Por Brandon Alberto Barahona Gómez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Uno de los temas más imponentes en la última época ha sido las redes sociales, las cuales nos ayudan a desestresarnos, contar dónde estamos y qué hacemos; sin embargo, es importante definir que “son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos; pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.” (Marketing de Contenido de RD Station, 2017, p. 1). Lastimosamente dichas aplicaciones cuentan con desventajas o consecuencias muy perjudiciales para la información de los usuarios. Este artículo se centrará en dos de estas: la suplantación de identidad y la extorsión.

Una de las desventajas más perjudiciales para el ser humano es la suplantación de identidad, la cual, básicamente, es cuando una tercera persona suplanta o roba datos de una víctima para hacerse pasar por ella y realizar diversas actividades ilícitas. Tristemente, esta es una de las consecuencias más comunes en la vida actual, ya que las personas están muy acostumbradas a pasar publicando todo en sus redes sociales, y ahí es donde entran estos perpetradores para robar todos los datos que sean posibles, para así lograr hurtar por completo la identidad de la víctima y posteriormente realizar actos delictivos, como se dijo anteriormente, actividades ilícitas entre las cuales se remarca la extorsión con dicha información hurtada.

La segunda consecuencia muy remarcada en el mundo de las redes sociales es la extorsión con el uso de información personal. Esta se define como “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de alguna manera y obtener así algún beneficio económico.” (Real Academia Española, 2019, párr. 1). Esta actividad es verdaderamente triste porque someten, ya sea económica o psicológicamente, a sus víctimas con la amenaza de que si no cumplen con los requerimientos o necesidades del acosador, la información que tengan de ellas será publicada en internet, con lo cual queda al descubierto la integridad de la víctima.

Para concluir, es de suma importancia aconsejar a las personas, más que todo a los jóvenes, para que eviten publicar tanta información en las redes sociales, traten de ingresar siempre a sitios seguros y, si tienen alguna duda, deben consultarlo a personas conocedoras del tema, ya que básicamente cuando algo se sube a la red nunca se puede quitar y ahí estará hasta el final de los tiempos. Por ende, es de gran importancia que las personas piensen dos veces antes de subir demasiada información personal, como su nombre completo, donde viven, qué locales frecuenta, o a dónde van de paseo, pues hay muchas personas que siempre intentar hacer el mal. Sin embargo, hay que dejar claro que no se está incitando a dejar de publicar, sino a que tengan cuidado de dónde y con quién comparten sus datos personales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: