Cuando tenía como 10 años salí en una velada en la Escuela Buenaventura Corrales, que luego fue televisada en Canal 7. Mi debut fue efímero, de tan solo tres palabras, pero como esas vivencias que lo marcan a uno, impactaron mi vida por siempre. Mi personaje era ni más ni menos que Manuel María Gutiérrez Flores, encarcelado en el Cuartel Principal de la época junto a un piano, con la tarea de componer la música de nuestro Himno Nacional, so pena de ser fusilado.

Mi papel se desarrollaba tratando de componer la música que no llegaba. Entonces, exhausto, me dormía sobre el teclado del piano y de pronto, notas musicales, aparecían en el escenario por doquier. Bellas corcheas y semicorcheas, fusas, redondas, blancas y negras. Todas chiquillas de la Escuela Julia Lang, disfrazadas de notas musicales. Fueron las musas que poco a poco en mi sueño, empezaron a darle estructura a la música de nuestro himno nacional.

De pronto me despierto y exclamo, a voz viva;

¡Oh divina inspiración! (estas son las tres palabras).

Y empiezo a tocar la música de nuestro Himno Nacional (y eso fue todo).

Siempre pensé que le había salvado el pellejo a Manuel María y que, si no hubiese sido por aquella divina inspiración, lo hubiesen fusilado.

Pues así estamos hoy. Y como ya yo pasé por allí y sentí la responsabilidad y la presión de estar contra el paredón, si la música no salía, me fusilaban, hoy, se me apetece ver a un presidente, a un “champion”, a un líder por amor de Dios, encerrado a morir junto con una veintena de otros costarricenses, hasta que salga una propuesta equilibrada y proporcional, para salir del atascadero en que estamos.

Debe ser una propuesta que también, como en un tratamiento de cáncer; bisturíes, radiación y quimioterapia, desraícen y maten esos males estructurales que han tomado nuestros sistemas ejecutivo, legislativo y judicial y nos tiene a punto de una metástasis. Ya también pasé por allí.

La propuesta va a ser dolorosa como cualquier estado post-operatorio de cáncer. No podremos llevar al FMI algo que no sea luego viable políticamente en la Asamblea Legislativa.

En mi opinión vale la pena la lectura de Hommo Deus, siempre que se haya leído, Sapiens. En este segundo libro se hace referencia en un aparte a las conductas sociales y cómo es que los grandes movimientos de cambio se producen, porqué si una gran mayoría de ciudadanos están en contra de un régimen o gobierno, no son capaces de lograr esos cambios, cómo es que bioquímicamente los cerebros de los sapiens registramos, descodificamos y actuamos ante eventos que ponen en peligro nuestras vidas, la de nuestras familias.

Cita este volumen, un evento sin precedentes y hace su referencia a que éste está documentado en YouTube. Así es, la nueva historia no sólo se puede consultar en Wikipedia, sino en YouTube. Se trata del último discurso de Ceausescu, en donde alguien con un “… ya no más…”, cambia el guion de una marcha a favor del régimen y en un instante termina con éste.

Bastó que Mohamed Bouazizi se inmolara en Túnez, para que ardiera de norte de África en una primavera árabe.

Personas sin ningún ligamen, se unen a voz viva contra algo que al final les incomoda, gritan, protestan, lanzan piedras y encienden llantas, pero no tienen ni la capacidad ni la sapiencia (que viene del sapiens) para dar una solución. Entregan su poder individual a líderes efímeros que tampoco tienen idea de cómo resolver de forma estructural el problema. Dentro de estos líderes hay buenos y malos, pero todos incapaces de reticulación, de ver el fin mayor. Y por supuesto anarquistas.

Costa Rica es un país de un nefasto individualismo, que cada vez es menos solidario y en donde la integridad social, está pegada con alfileres. Un día de estos podríamos llegar a ser el país más desigual del mundo y quien quita que todavía el más feliz. En el caminar de los últimos 40 años hemos dejado perdidas muchas cosas que hoy nos hacen falta; VALORES. Valores como creencias profundas que se pueden asociar a conductas y conductas que se pueden medir. Y como todo aquello que se puede medir, se puede mejorar, hemos perdido la capacidad de recuperarnos.

Hoy escuchamos de todo, porque hemos perdido nuestra alma. Hoy a esta hora tenemos de todo:

  • El audio de la directora ejecutiva de la cámara de piñeros
  • El perdón de Corrales. ¡¡¡Qué desfachatez!!! Y estoy seguro que va a aparecer el síndrome tico del pobrecito. El Sr. Corrales dice que será responsable de sus actos. Por supuesto que debe responsable y asumir las consecuencias. Pero no va a ocurrir. La fiscala no está, anda en el vergel.
  • Célimo deberá asumir sus responsabilidades y consecuencias también. Pero no va a ocurrir. Nuestro sistema judicial anda; cortando la rosa y sembrando el clavel.
  • No hay respuesta a la trocha, al cementazo, a los actos de corrupción de las proveedurías de las descentralizadas, “No medical”. Entonces por supuesto la protesta tiene sentido.
  • Calles hasta el alma de huecos y proceso de corrupción contra alcaldes.
  • Albino contra la UCCAEP, la UCCAEP contra el ICE, el ICE contra la ARESEP, la ARESEP contra la Contraloría, la Contraloría contra el AyA y el AyA contra todos.
  • Personajes de los tres poderes defendiendo sus beneficios. Entonces por supuesto la protesta tiene sentido.
  • Empresarios corruptos al servicio del narcotráfico. Entonces por supuesto la protesta tiene sentido.
  • ¿Cómo que el narcotráfico está en las calles? Cómo no va a estar, si uno de nuestros economistas connotados, asegura que su impacto en la economía es de $4.000 millones anuales. Está en todo lado.
  • Contrabando a la libre
  • Ministerio de Hacienda sin control.

Qué desastre de Gobierno. No entiendo. ¿Será que la estrategia de no consultar, de proponer, ahora de recular, y estar de nuevo en el origen, está en el Arte de la Guerra? Mi amigo Sun Tzu estaría vomitando. Hemos tenido un viaje de 360 grados. Estamos como al inicio, debemos realizar un viaje de nuevo, ya quemamos las naves, ya entregamos los propósitos, ya se nos levantaron las enaguas y como buenos escoceses, quedamos al viento.  En cualquier momento podríamos enfrentar nuestra primavera tica.

O, ¿será posible que este gobierno lo hubiese calculado todo?

  1. Plantea una propuesta sin consultarle a nadie, que ad portas sabe que no va a llegar ni a caño sucio.
  2. Luego, como sabe que no tiene viabilidad, enciende el abanico en high y lanza la propuesta y todo el mundo sale premiado, por todo lado.
  3. ¿Qué pretende con esto? Bueno, ponerle al Legislativo los pelos de punta, a todo el país los pelos de punta, se arma el despelote y le dice, sin decirle al FMI, esto va a estar bravo.
  4. El Fondo toma nota, el legislativo hace la señal de la lora, pero todo se desconeja.
  5. Ahora, el presidente junto a don Eduardo Newton Cruickshank Smith, anuncian un baile y comienza la cancelación de los invitados.
  6. ¿Porqué a un baile tan importante como éste, la gente no va? Bueno, con la COVID estamos chochos, pero un buen baile se solía armar porque habría un buen ambiente; buena comida, buena música y buena gente. Se nombró un anfitrión de lujo, pero que no es el presidente. Tal vez la comida no era crítica, pero la música y la gente sí. Porque la música y la gente son una sola, y un corrido norteño, con un reguetón, un blues y el concierto de Aranjuez, no van del todo. Y ese, queridos lectores es lo que provoca una democracia mal entendida, agotada y obsoleta. Y aquí empieza el problema, porque la gente que está invitada debe entender y saber tocar los instrumentos que se requieren para la partitura que el país requiere. Estoy seguro que todos los líderes de los sectores, sub-sectores, gremios, asociaciones, en fin, todas las agrupaciones pequeñas o grandes del país, entienden el principio de Pareto. Y aún así la UCCAEP, se va para San Carlos, resucita a Lázaro y de nuevo al origen

Si el Gobierno en algún momento estableció una estrategia, yo no la entiendo y sí puedo asegurar que no tiene una, pues esta palabra viene de otras dos griegas; stratos (ejército) y agein (guía), cuyo origen militar a evolucionado en el tiempo, hacia la preparación y conocimiento para un cambio. Si además la política fuera el arte de obtener lo posible más que lo ideal, entonces, no solo nuestro presidente está rodeado de ineptitud y carencia de sentido político, sino que si no abordamos nuestra realidad desde un proceso con visión de conjunto, todos estaremos jodidos.

Nuestro presidente no tiene equipo, debe estar frustrado, deprimido y está paralizado, así estamos jodidos todos. Necesitamos ayudarle y necesitamos que se deje ayudar.

Si no aprovechamos esta coyuntura para resolver los temas estructurales de nuestra sociedad, será otro bacheo tipo AyA, y al rato volverá la fuga. Esto hay que repararlo de verdad. Como me hace falta una nueva constituyente moderna.

Presidente, tome el liderazgo, tome decisiones, haga algo. Cuando usted dice … “yo no voy a vender ni el BCR, ni el ICE”, ¿Quién le dijo a usted que esas instituciones son suyas? No son suyas, son de todos los costarricenses. Usted es el presidente de todos nosotros. Usted es mi presidente. Le exijo que cumpla su propósito. Lidere esta propuesta, con las mangas enrolladas y a morir.

Siga el ejemplo de Manuel María, enciérrese hasta que saque la tarea, este es su mayor reto y tiene que poder.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.