Por Cristina Martínez Polanco - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

"La primera ley de la ecología es que todo está relacionado con todo lo demás". -Barry Commoner.

“El cambio ambiental que afecta al mundo está ocurriendo a una velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba, haciendo imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño que se le ha hecho al planeta” afirma la Organización de las Naciones Unidas, Programa para el Medio Ambiente. (2016). En el planeta, es cada vez más grande el impacto que genera el consumismo y la producción en masa, y hay un deterioro que se debe detener. Los daños aún no son permanentes, por lo que todos los días hay más empresas y países que se proponen la tarea de implementar el desarrollo sostenible.

Para lograrlo, existen diversos medios y estrategias que pueden implementarse; sin embargo, una de las que ha adquirido más popularidad por sus grandes beneficios es la economía circular, la cual se basa en un modelo que integra casi todos los departamentos de las empresas, especialmente el de producción, pues si bien es un trabajo que requiere una adaptación total de la empresa y sus colaboradores, las áreas de producción y logística son las que están expuestas a más cambios. El objetivo principal de este tipo de economía es maximizar la productividad y utilización de los recursos que se extraen del medio ambiente, mediante el reciclaje y su reutilización, además de realizar un consumo consciente y eficaz de agua y de los recursos energéticos. "En una economía circular se podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones" (Naciones Unidas, 2020, párr 6).

Uno de los factores más importantes en la economía circular es la utilización de la logística verde, la cual se basa en mejorar el uso de materiales y métodos de organización, buscando impulsar un desarrollo de la economía que se concentre en materias primas, almacenamiento, procesos y transportes amigables con el ambiente que, al combinarse con las tácticas de clientes, estados y empresas, formen iniciativas cuya implementación se dirija al desarrollo sostenible (Chacín y Quintero, 2015). Además, este modelo fomenta la reducción de costos y añade competitividad a la empresa que lo utilice y se convierte en foco atractivo para la inversión.

La economía circular es un modelo que llegó para quedarse, pues responde a una necesidad no solo de la población sino del planeta; es la solución a problemas ambientales como la huella de carbono, la sobreproducción y el consumo abusivo e irracional de los seres humanos. Esta innovadora manera de producir es una revolución para el mundo de los negocios, ya que poco a poco las empresas la irán adoptando. Por lo tanto, con un consumidor más consciente y preocupado por el estado del ambiente, se generarán más empleos y productos que conocerán las nuevas generaciones, acompañado de los futuros avances tecnológicos.

En ecología todo está relacionado con todo lo demás, y así funciona este modelo económico, con el fin de disminuir el desperdicio; reutilizar; y para cuando el producto termine su vida útil, reciclar. La economía circular es el fin y el futuro de la producción como la conocemos, pues la sostenibilidad ya no es un lujo ni una opción, ahora es una necesidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chacín, J. C. y Quintero, Y. J. (2015). Logística verde y economía circular. http://www.spentamexico.org/v10-n3/A7.10(3)80-91.pdf
  • Naciones Unidas. (2020). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801
  • Organización de las Naciones Unidas, Programa para el Medio Ambiente. (2016). El daño ambiental aumenta en todo el planeta, pero aún hay tiempo para revertir el peor impacto si los gobiernos actúan ahora: PNUMA. https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/noticias/el-dano-ambiental-aumenta-en-todo-el-planeta-pero-aun-hay-tiempo