Por Lucía Cuevas Soto – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Para nadie es un secreto que el año 2020 ha sido un subibaja de eventos inesperados que han traído tanto consecuencias positivas como negativas para los habitantes del orbe; sin embargo, si hay una situación que definitivamente marcará un antes y un después en distintos ámbitos como el social, educativo, económico y sanitario, entre otros, es la pandemia por el coronavirus que está afectando a millones de personas.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (2020), la COVID-19 “es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente” (párr. 1). A pesar de que el coronavirus se originó en China, rápidamente se esparció por el resto del planeta, hasta que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que ya se cumplieron todas las características de una epidemia global” (Rodríguez, 2020, párr. 1). Dado que el coronavirus escaló al punto de convertirse en una pandemia en tan poco tiempo, es importante tener en cuenta que para evitar que esta pandemia se propague aún más, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad para lograr su contención. Estas medidas adoptadas han obligado a las personas a buscar alternativas que contribuyan con la reanudación de diversas actividades, por consiguiente, hay ciertos ámbitos que se están viendo reformados a raíz de esta situación mediante la cibercultura, pero ¿de qué manera?

Lo que muchas personas, empresas y entidades educativas, entre otras, han decidido hacer es cambiar su forma de funcionamiento e interacción habitual y apostarles a las diferentes opciones de modalidades virtuales que ofrece la tecnología, de manera que este 2020 ha sido un año en el cual la cibercultura, ha sido predominante en la vida de la mayoría de las personas. Según Anteliz, et al. (2015) la cibercultura “surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet” (p. 2).

Hoy se puede decir que la población mundial está siendo testigo de una nueva era digital, en donde cada día la cibercultura resulta ser un fenómeno más común de lo que se podían imaginar las personas a finales del siglo pasado. No se puede negar que el hecho de que la COVID-19 fuera declarada como una pandemia mundial aceleró este proceso de modernización tecnológica para todos. Muchas personas tuvieron que aprender a trabajar de un día a otro desde sus hogares; y algunos centros educativos cambiaron su metodología de enseñanza de manera precipitada, obligando así tanto a los estudiantes como a los profesores a acoplarse al nuevo sistema. Estos dos son los ejemplos más comunes de cómo el coronavirus transformó la cultura de los ciudadanos de todas las edades a nivel global.

A pesar de que este nuevo virus ha generado tragedias, tales como pérdidas humanas y económicas, hoy se puede decir que no todo ha sido negativo. Las personas han tenido que aprender a vivir de formas diferentes a las que estaban acostumbradas, aunque para algunos ha sido un desafío mayor que para otros. Esta pandemia demostró que los seres humanos son capaces de adaptarse a un mundo que resulta ser cada vez más cambiante, al mismo tiempo que se ha evidenciado cómo las diversas tecnologías, a pesar de tener puntos negativos, han resultado ser aliadas de la sociedad en situaciones de crisis.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Anteliz, W., García, Y., Grajales, A., Grajales, F., y Leal, L. (2015). La cibercultura. https://es.slideshare.net/YadirGarcia/la-cibercultura
  • Caja Costarricense del Seguro Social. (2020). ¿Qué es el COVID-19? https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/preguntas-frecuentes
  • Rodríguez, I. (2020). ¿El covid-19 ya es pandemia ¿y ahora qué? https://www.nacion.com/ciencia/salud/el-covid-19-ya-es-pandemia-y-ahora-que/2CI7HEHXIVB3JC74BCM2HCUYWA/story/